Leer para viajar (o esos libros que inspiran)

Siempre digo que el sueño de viajar comienza con alguna línea leída. Algo que nos hace creer que es posible; que si el lugar existe y alguien llegó hasta ahí para contarlo, entonces nosotros también podemos hacerlo. En este post sólo voy acumulando algunos de esos libros que voy leyendo, me gusten o no, a ver qué tal, a ver qué pasa.

ElephantaSuiteNunca había leído a Paul Theroux y conseguí este libro un día de suerte. Son tres novelas que se centran en la India; tres historias distintas que dibujan a este país con sus contradicciones, que invitan a reflexionar sobre las expectativas de los viajes a ese lugar. Tres narraciones distintas que, al mismo tiempo, se enlazan y que hace que uno se quiera devorar el libro con avidez. Quiero leer más de Theroux.

EspanaenlosdiariosIntenté leer alguna vez a Ernesto Sabato, pero no pude. Me parecía denso y culpé a mi edad de aquel entonces. Me tropecé con este libro que se vuelve cercano. Sabato, sabiendo que ya estaba en sus últimos años -incluso tanto, que pensó que no estaría vivo para la publicación de ese libro- hace unos diarios de sus viajes a España, sin dejar de sentir a Argentina. Es íntimo, descriptivo y muy sentido. Me gustó leerlo desde esa óptica.

Cada vez que leo algún clásico, no puedo evitar sonreir y de tratar de imaginar cómo funcionarían las mentes -o las plumas- de esos escritores que, con tanta imaginación nos atrapan con líneas que fueron escritas hace cientos de años. “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela fantástica. Uno piensa, de buenas a primeras que su protagonista, el tan serio Phileas Fogg es de esos tipos arriesgados, que no duda en lanzarse a cualquier aventura. Pero no, es su ayudante Passepartout, quien nos va desatando la curiosidad en cada uno de los destinos que tienen a ver visitar en ese viaje lleno de curiosidades.

Sin duda, uno de mis favoritos. “Oriente empieza en el Cairo” tiene una soltura única para contar las cosas. Es la visión latina trasladada a una ciudad tan lejana y difícil como el Cairo. Una historia en el que la sorpresa no dejó de aparecer ninguno de los días, y que nos hace ponernos en esos zapatos de contar lo que vemos, aunque no nos guste demasiado. Ya la idea de que el autor viaja desde Colombia, con sus dos esposas: A y C, para tratar de sentirse en ambiente, lo hace interesante. De eso, se desatan muchas cosas que hacen reír y pensar.

Dicen que los mejores libros de Reverte son aquellos en los que escribe de África y no he tenido la suerte de leer ninguno de esos. Conozco los pasos de este periodista de viajes y tuve el infortunio de comenzar a leerlo en una de sus travesías más desesperantes. El libro no puede tener un título más acertado: el río de la desolación. Un río en el que me parecía ahogarme por momentos. Un viaje lento, confuso, lleno de baches, de días que parecen que pasan sin sentido alguno sobre botes que van desandando ese río a un ritmo fantasmal, pero eso sí, contado de la mejor manera que se pudo haber contado. Reverte es Reverte.

Para quienes osamos decir que escribimos crónicas de viajes, libros como este son una Bendición; que nos hacen sentir qué tan cerca o lejos estamos de alcanzar esa manera tan certera de contar las cosas. Este libro es una recopilación de crónicas escritas por el autor durante varios años, sobre algunas de las ciudades que ha visitado con esmero. De ahí desprendo una frase de su autor que me gusta: “En el recorrido, en la curiosidad que guió ya sus lejanos primeros viajes, aprendió mucho de lo poco que sabe y, de paso, fue desaprendiendo lo que imaginaba”. Hay que leerlo y viajar con él.

“1000 experiencias únicas de Lonely Planet”, es una guía muy completa que sugiere destinos -hasta el más recóndito- para sumergirse en viajes llenos de aventura, de belleza, de tranquilidad o de complejidad. Es un libro que consulto casi a diario, que me da ideas, que me hace cotizar a cualquier lado del mundo -sin límites-. Podrás encontrar adentro sugerencias como: “Lugares conmovedores en los que vivir un solsticio”, “Las mejores playas para colgar una hamaca” o “Destinos que pasan inadvertidos”.

Este libro, “Mundos para explorar, historias clásicas de viajes y aventuras”, es una recopilación que hizo Mark Jenkins de más de 50 historias de los primeros 50 años de la famosa revista. Se pueden leer las aventuras de Theodore Roosevelt, por ejemplo, o las de Jimmy Angel cuando aterrizó en la cima del Auyantepuy, en Venezuela. Una de mis crónicas favoritas es la de Ruth Robertson, la primera persona que hizo una excursión a pie hacia la base del Salto Ángel. Allí cuenta cómo la travesía duró diez días, en medio de la tupida selva, sólo guiándose por su instinto y el de Alejandro Laime, que la acompañaba. No tiene desperdicio.

Éstas páginas recogen la experiencia del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, mientras recorría todo Portugal. En un intento por descifrar el pasado de ese país, observa con atención cada calle, su pasaje, su cultura. Al leerlo, sólo provoca llegar hasta Portugal y a los que ya lo conocen, les despierta las ganas de volver, aunque confieso que tiene pasajes que me quería saltar por completo.

Este libro está lleno de ideas -y de viajes- con los que su autor intenta a inspirar a otros a hacer viajes independientes. No tan sólo cuenta sus aventuras en los distintos países, sino que se detiene a dar datos para armar correctamente un itinerario. También recuerda viajes históricos y, en ocasiones, parece inmiscuirse en esas aventuras.

Anuncios

14 comentarios en “Leer para viajar (o esos libros que inspiran)

  1. María dijo:

    Casualmente estoy leyendo “Viaje a Portugal”· Lo adquirí tanto por el autor, como por rememorar mi maravilloso viaje a Portugal. Esta sección del blog es fabulosa.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s