Una mirada a Puerto La Cruz

He venido a Puerto La Cruz desde que me acuerdo. Siempre llego en carro desde Caracas, cubriendo esa ruta que por momentos es escabrosa, complicada, y por otros instantes amable, llena de verde y de ese olor tan de camino cuando se sabe que vamos al lado del mar.

Normalmente hago una parada. Ese olor a leña de los puestos de comida del camino, me devuelve unos 20 años atrás y siempre me seduce, aunque no compre nada. La parada es para estirar las piernas, quejarme siempre del calor y luego seguir.

Puerto La Cruz queda hacia el Oriente de mi país, es una ciudad portuaria ubicada en el estado Anzoátegui, pegadita a Barcelona -la capital- y al ladito de Lechería y Guanta. Al unirlas, se forma la zona metropolitana más importante del Oriente y ella es así, llena de gente, congestionada, turística y con un no sé qué que a los caraqueños nos encanta y a los demás pasa desapercibido.

A Puerto La Cruz siempre llego en pleno atardecer y eso nunca deja de sorprenderme. Hay una zona en Lechería que se llama La Concha; desde allí el mar se pierde, y el cielo se ve abierto, sin interrupciones y me parece la llegada perfecta, después de cuatro o cinco horas de camino. Sentarse en la arena, ver el mar y caer la noche y, de alguna manera ver también como cae la realidad porque la inseguridad nos vuelve paranoicos y hay que tener cuidado de no quedarse hasta tan tarde por allí.

Desde que llegué a Puerto La Cruz, hace ya cuatro días, hemos tenido más lluvia que sol. Y siempre mucho calor. La ciudad ha estado concentrada en la final del Campeonato de Baloncesto en la que el equipo local, Marinos de Anzoátegui, se alzó con la copa justo ayer en la nochecita. Entre la celebración de cada partido, yo más bien he tratado de concentrarme en ver el mar, a pesar de la lluvia y en comer empanadas, algo que no se debe dejar de hacer si se viene por estos lados.

Una vista obligada al mar y a la ciudad, pero a la que hay que ir acompañado y no estar por mucho rato por cuestiones de seguridad (aunque no me gusta la advertencia, debo hacerla), es hacia el Cerro El Morro. Desde allí, si hay buen tiempo, el mar se ve tranquilo, amplio. La ciudad se ve lejana y ofrece fotos bonitas, de esas para el recuerdo.

Al bajar del cerro, bien vale un paseo por Playa Lido para ver El Morro de lejos y sentir un poco esa mezcla de ciudad con la playa cerquita, los pescadores en la orilla y el desenfado propio del que no pierde nada en ir a tomar sol una tarde cualquiera. No me gusta esta playa para darme un baño, sí para mirarla.

Esto es apenas un vistazo. Puerto La Cruz para mí es como el inicio de todo lo que esconde el Oriente de Venezuela. Es sentir el calor de la gente y seguir carretera adentro para llegar a los otros estados y llenar la vista de playas azules y paisajes insólitos como los del Parque Nacional Mochima. Pero, por los momentos, estoy aquí y les dejo, como un punto y aparte, un poco de lo que me gusta cada vez que visito esta ciudad.

Un restaurante. L’Ancora, comida italiana riquísima. ¿Empanadas? Las de Don Tío Don o las de los carritos a la orilla de Playa Cangrejo. Un museo. El Dimitrius Demus, en Lechería. Un dulce. Cualquiera de la pastelería Venecia. ¿Otra buena vista de la ciudad? Desde la Bahía de Pozuelos, que la bordea el Paseo Colón, sitio neurálgico donde está el símbolo de la ciudad. Un Centro Comercial. Plaza Mayor, por lo colorido de sus casitas. Un hotel. Punta Palma (Punta Palma Hotel). Un local nocturno. Villa’s.  Un pretexto para volver. Los amigos, siempre.

Anuncios

3 comentarios en “Una mirada a Puerto La Cruz

  1. Martin Scape. dijo:

    Muy interesante y, hasta cierto punto romantica, la manera tan apasionada como describes esta ciudad. Se nota que la disfrutas.
    Yo hablaria con tu misma pasion del Puerto la Cruz de mediados y finales de los ochentas. Entonces era de verdad una ciudad verdaderamente turistica. Cuando viajeros de toda Europa, EE.UU y Canada inundaban sus calles cual emjambre de infantes golosos, deseosos de experimentar y participar de todo lo que aquel Puerto la Cruz les ofrecia.
    Quien no lleno su alma colegial de aquellos atardeceres sober una bahia colamada de veleros extranjeros?. Quien no recuerda con nostalgia El Paseo Colon de aquellos tiempos?. Wow!, Los turistas, los artesanos, aquellos pintores bohemios, esos musicos liberales que tocaban quitarras y madolinas sentados end el piso del boulevard, los colegiales… los enamorados…
    Lamentablemente todo comenzo a cambiar. Los robos, taxistas deshonestos que enganaban y sobre-cobraban a los turistas, jovenes extranjeras violadas en sus habitaciones de hotel comenzaron a alejar a nuestros vsitantes foraneos y convirtieron a esta vibrante ciudad de aquellos dias pasados en una despreztigiada “ZONA TURISTICA ROJA”.
    Mas nunca se han visto grupos de extranjeros fotografiando las calles y a la gente de Puerto la Cruz. Hasta los veleros aquellos que le daban a Puerto LA Cruz esos aires de “pedasito magico del Carbe”, no se miraron mas, porque los robaban.
    Para colmo de males, un ” curioso” alcalde, quien no calculo el danio irreversible que causaria a esta palpitante ciudad, tuvo la “monumental” idea de demoler aquel Paseo Colon con aires bohemios de “rincon encantado de pirata” que te embelezaba con sus atardeceres rosados, y lo convirtio en una mega-acera vulgar e inatractiva que, para desgracia lo digo, todo lo que atrae es drogadictos, indingenges y traficantes de drogas duras. Despues de las diez de la noche, ningun alma decente queda por esos lados.
    Tambien antes habia enseguridad, hasta cierto punto, y estoy de acuerdo, pero, yo, y al igual que aquellos que vivimos esa epoca, recordamos cuando las calles de Puerto la Cruz y su primer Paseo Colon amanecian abarrotados de punta a punta de turistas, tanto locales como foraneos.
    Si viaja a Puerto LA Cruz, por el amor de Dios: “CUIDESE”, no confie en nadie y no cambie dinero solo.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s