7 motivos para visitar Venezuela

Solamente siete, para dejar con ganas de más. Venezuela esconde paisajes inesperados. Va de la selva al desierto; del desierto a la montaña, de la montaña a la playa y no deja de sorprendernos. Nosotros los venezolanos podemos presumir que tenemos un poco de todo y saltamos de orgullo cuando los viajeros se van de aquí con el corazón agradecido. La lista es corta, cortísima, pero si llegas hasta aquí inspirado por alguno de estos lugares, las ganas de conocer te atraparán y te llevarán a explorar otras rutas. Que de eso no quede duda.

Los Médanos de Coro. Este paisaje desértico es único en el país y aparece de repente, en la carretera que va hacia Coro, en el estado Falcón. A veces cubre parte del camino y es la excusa perfecta para divertirse subiendo a los cúmulos de arena para luego deslizarse sin temor de llenar el cuerpo de tanto paisaje. Los Médanos fue declarado Patrimonio Natural Falconiano y Parque Nacional desde 1974; uno que abarca una extensión de poco más de 90 mil hectáreas. Por razones de seguridad, el horario para disfrutar de esta aparición es de 9am a 6pm y es recomendable hacer caso. Cerca, está la ciudad de Coro y La Vela, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La curiosidad puede llevar hasta pueblitos únicos, mientras se saborea el dulce de leche, famoso de la zona.

El Roraima. En el Parque Nacional Canaima, en esa gloria que se conoce como la Gran Sabana en el estado Bolívar, la vista no deja de sorprenderse con los tepuyes, las formaciones más antiguas del planeta. El Roraima es el tepuy más alto de todos (con casi 2800 metros de altura) y es posible llegar a su cima y volver a su base en un recorrido que, normalmente, dura siete días en los que se duerme entre sus rocas y se pone a prueba la resistencia al caminar. Aunque no se necesita un equipo para escalar, sí se requiere tener una buena condición física porque para subir hasta allá se cubren tramos de hasta 8 horas caminando, por día. La sabana y el Kukenán, otro tepuy que nos contenta, siempre son testigos de esta aventura en la que sólo se respira paz.

Los Roques. Un paraíso totalmente azul, lleno de matices, de arenas blancas, de silencio y tranquilidad. Este archipiélago venezolano fue declarado Parque Nacional en 1972 y es uno de nuestros tesoros mejor guardados, un sitio paradisíaco en el que proteger la vida marina es la regla, sin excepción. Es el parque más grande del Caribe, con poco más de 50 islas y 300 bancos de arena. El Gran Roque, la única isla poblada, está llena de posadas de todos los colores para brindarle al viajero todas las comodidades posibles, dentro de un ambiente que no necesita de lujos y, sin embargo, los tiene en algunos rincones. Desde el Gran Roque se parte en lancha o catamarán a recorrer los otros cayos como Francisquí, Madrisquí o Crasquí que son los más conocidos; pero si quieres ir más allá debes pasar por Dos Mosquises a ver de cerca la cría de tortugas, o llegar hasta Boca del Cote para bucear entre corales asombrosos.

Los Llanos. Se trata de una extensión verdecita que va desde el Occidente del país (estado Apure) hasta el Oriente (en el estado Monagas) llena de ríos, pequeñas montañas, cultivos y más que ocupa el 35% del territorio venezolano. Ir llano adentro es disfrutar de los mejores amaneceres saboreando un café, acostados en una hamaca; es ver de cerca cómo viven los animales y sentirlos, es un paseo a caballo por la sabana y la adrenalina a mil practicando rafting en sus ríos. Es el atardecer y la rutina del llanero. Es su comida y sus cantos. La vista se pierde en el llano y los paseos programados hacen que el viajero se vaya con un buen sabor de boca.

Margarita. En esta isla del estado Nueva Esparta hay sol todo el tiempo. Llegar a ella es una fiesta de playas que parecen adaptarse a todos los gustos: con olas, sin olas, con mucho viento, con palmeras, sin ellas. En Margarita sucede de todo y los venezolanos acudimos a ella como hipnotizados, de la misma manera como van llegando los turistas de cualquier parte del mundo, fascinados por sus pescados fritos a la orilla del mar, por sus pueblitos perdidos en el tiempo, por las posadas y hoteles; porque allí se puede nadar, practicar kayak, ver delfines, pescar y más, sin ninguna prisa. Además de playas, también permite subir a la Sierra y tener otro paisaje mezclado con el frío, algo insólito en una tierra llena de calor. Aquí en Margarita, todos le hablarán de la devoción a la Virgen del Valle, patrona del Oriente del país y que está presente en todos sus rincones.

El Salto Ángel. Sus 980 metros de altura lo convirtieron en el salto más alto del mundo. La cascada cae desde el Auyantepuy -el tepuy más extenso, pero no el más alto- dentro del Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar. Para llegar hasta este imponente salto se necesita navegar el río Carrao que luego se une con el Churún durante unas cuatro horas aproximadamente. En el camino se va rodeado de tepuyes y de una calma que estremece todos los sentidos. Nada como ver el Salto por primera vez en una de las curvas que va guiando el camino para luego tenerlo justo al frente en Isla Ratón, sitio en el que se desembarca, se deja el equipaje y se comienza una caminata de hora y media por la selva, un poco exigente pero no imposible, hasta ese mirador que te pone al Salto Ángel en todo su esplendor. Si se caminan 25 minutos más, se puede llegar hasta la poza del salto y darse un baño helado para luego emprender el camino de vuelta y acampar lo más cercano que se pueda a sus pies.

Los Andes. Tenemos la suerte de contar con una extremedidad de la Cordillera de Los Andes que nos regala picos altísimos, llenitos de nieve y paisajes maravillosos. Los tres estados andinos, Mérida, Táchira y Trujillo son una suerte de montañas, páramos, lagunas, pueblitos, valles y leyendas que atrapan al viajero de una forma misteriosa. Aquí se puede volar en parapente y asombrarse entre el frío y las montañas; practicar rafting, montar a caballo y llegar a parajes insospechados. Se puede disfrutar de parques temáticos, pero lo que más se aprecia es dejarse guiar por sus pueblos, ir conociendo las historias y no perder el chance de probar toda la comida que se pueda, porque tiene un sabor único que conquista los sentidos.

Las fotografías son de Conocer Venezuela ¡Muchas gracias por participar!

25 comentarios en “7 motivos para visitar Venezuela

  1. Michele Alexander dijo:

    Aunque todo lo que dices es cierto sobre sus paisajes, la realidad es que no es nada agradable visitarlos: la gente no es atenta, los lugares sucios y muy poco organizados, demasiado pobreza y hasta odio de los extranjeros por ser pitiyanquis, y lo del cambio oficial/a lo escondido es muy peligroso para los viajeros.
    NO LE RECOMIENDO A NADIE visitar Venezuela bajo Chavez, es un desastre.
    De una Venezolana que ha viajado por todo el mundo y reconoce la realidad.

    • viajaelmundo dijo:

      Hola, gracias por tu comentario. Respeto tu opinión, aunque no la comparto. Apuesto por los venezolanos que queremos contribuir a hacer las cosas cada día mejor; sé que no podemos tapar la realidad ni las dificultades con un dedo, pero sí cada día dar un paso para poder ser mejores y llenarnos de cosas positivas. Antes de viajar el mundo, Venezuela es mi prioridad. Saludos!

    • Janine Tomas dijo:

      Me imagino que ya debes poseer una segunda nacionalidad ó estás mintiendo de ser venezolana y seas de otra nación, porque es muy triste hablar de su país así. A mi parecer, Venezuela es y seguirá siendo el país más bello del mundo independientemente del sistema politico que tengamos. somos gente echada pa´ lante que dia a dia se forja su bienestar nuynca me arrepentiré de haber nacido aqui y lo gritare por todo el planeta si es posible que soy VENEZOLANA yo también apuesto por mi tierra y mi gente carajo

    • arelis dijo:

      Disculpa por lo que te diré MICHELE ALEXANDER pero en realidad como y que VENEZOLANO eres una porquería de persona quédate donde te encuentres aquí en Venezuela queremos gente que la ayuden a salir adelante con todos sus problemas, toda persona como TU son destructibles y dan asco hasta de mirar debe ser que en los demás lugares que según tu has conocido porque yo también e viajado y donde voy delante de mi presencia no le acepto a ningún Extranjero sea de donde sea que hable mal de mi país y no soy de ningún partido político ni estoy enchufada ni me pagaron para hablarte así ok. Una basura como tu que la demigra provoca es desterrarlo por hipócrita quien sabe donde estarás limpiando poceta o recojiendole la basura a los demás. RESPETA TUS RAÍCES AUNQUE TE DUELA AQUI TU MADRE TE PARIO….

  2. Carmen Torres dijo:

    Respeto su opinión pero tampoco la comparto. Si bien es cierto que Venezuela esta pasando por momentos muy difíciles se me hace imposible aceptar que se le de mal trato a la gente, por el contrario, a los extranjeros se les trata muy bien y diría mejor que a los propios Venezolanos. Yo como venezolana voy a Margarita y el trato es impecable, voy a los Roques, Morrocoy, a los pueblos del interior y de igual forma la gente te trata muy bien. No he viajado mucho por el mundo pero la calidez del Venezolano no la consigues en ningún lado. Tu eres de las Venezolanas que vale la pena no estén en nuestro país porque no ayudan a que salgamos adelante. Y por ultimo, lamento que esa sea tu verdad -que no puedo cambiar- pero me alegro de que no sea la mía.

  3. enfoquedelux dijo:

    Son dos caras de una moneda. Es cierto que en Venezuela hay una realidad política y social muy determinada, que incluso puede sugestionarnos. He escuchado las dos versiones: el viajero que queda prendado de Venezuela y de sus maravillas naturales, y el viajero que no le gustó para nada porque más que encontrarse con maravillas se topó con otras cosas que han sido las que la han puesta en la lista negra de la OMT….. Es acá donde saco la conclusión,-por experiencia personal incluso-, de que el viaje se lo arma uno. Un buen viaje depende un 65% del “mood” y de la suerte del viajero, aún cuando la razón por la cual nos montamos en un tres o en un avión sea el entorno de nuestro destino.

    Por ejemplo, el otro día me fui a tomar un café con una amiga y me dijo que la paso fatal en Berlín, que no le gustó para nada y que le dio mal rollo. Y estamos hablando de BERLÍN!!!!! Una de las ciudades más fascinantes y posmodernas de Europa, y léase, situada en una de las sociedades más organizadas del mundo: la alemana. Como ese, tengo el caso opuesto de una colega española, que adora América Latina y para ella haber estado Haití,-el país más pobre y caótico de nuestras latitudes-, fue una experiencia maravillosa y casi espiritual.

    Conclusión. Viajar es algo subjetivo y depende mucho de cómo entendamos y percibamos el entorno y ¿por qué no? De la suerte y el ánimo que nos agarre en el trayecto.

  4. Rosalia dijo:

    Respeto tu parecer, pero es una lástima que personas que dicen ser Venezolanas, se expresen así de su país. Venezuela es un país muy bello y muy visitado por muchos turistas. En muchas partes de mi bello país, VENEZUELA, tratan a las personas muy bien. A uno le queda ese “saborcito” de querer volver!!!! Amo a mi país por sobre todas las cosas.

    • viajaelmundo dijo:

      Que bueno que te gusten Marta! Mi país es realmente hermoso y ojalá muchos se animen a visitarlo. Hay cosas que nos hacen una mala jugada, pero me gusta creer -y apuesto por eso- a que podemos conseguir muchas cosas buenas. Gracias por tu comentario.

  5. Viajes de Primera dijo:

    Nuestra experiencia en Venezuela fue agridulce: nos quedamos con ganas de Caracas, pero no pudo ser por la situación política y social de aquel momento; nos maravilaron la selva y los tepuyes, el Salto Ángel y, en general, la gente con la que compartimos un viaje que no fue turístico si no profesional, dado que somos periodistas especializados en viajes. Pero nos quedamos con la sensación de que hay un potencial único en un país que, como tantos otros, genera impresiones variadas por un millón de motivos diferentes. Cada viaje es único precisamente porque aúna un montón de matices y situaciones que no se pueden repetir… Tanto para lo bueno como para lo malo. Pero las siete razones por las que merece la pena visitar el país están muy bien planteadas! 😉

    • viajaelmundo dijo:

      Ayer precisamente escuché que eran los tepuyes los que hacían olvidar esa sensación agridulce que comentas, y que lamentablemente existe. Ojalá cada día sea menos… Gracias por pasar por aquí!! 🙂

  6. Gricci dijo:

    Mi hermoso pais VENEZUELA!!!! lo amo ,lamentablemente no estoy en el por razones personales pero es el mejor pais del mundo ….mi patria querida !!!

  7. Lau dijo:

    Mi experiencia en Venezuela empezó con la pata izquierda: iba muy ilusionada y nos robaron todo al 2do día, sufrimos la corrupción de la policia y no todo el mundo nos trató bien. Nos volvimos a Colombia a acomodarnos, y decidimos darle una 2da chance al país. Y comparto este artículo porque de verdad que me quedé fascinada con sus maravillas naturales (yo hubiera también incluido Mochima!). Es verdad que la realidad que se vive puede generar controversias, pero a mi parecer eso lo hace también interesante. A la larga, fue más la gente que nos hizo sentir bienvenidos, que la que no, y nos llevamos muchos amigos con hermosos recuerdos. Venezuela es un país muy rico y con mucho potencial. Lo super recomiendo, vale la pena.

    • viajaelmundo dijo:

      Lau, qué bonito leer esto que dices. Es cierto, hay cosas que no podemos tapar con un dedo, aunque quisiéramos. Por encima de todas las cosas, Venezuela es un país hermoso. Gracias por pasar por aquí!

      • Tina Ramos dijo:

        Claro q Venezuela es bella!!!! Acabo de regresar de Margarita y la gente fue muy atenta, no hay q generalizar la verdad. Encontré este blog, porq vi la entrevista q te hizo Ismael Cala, no te conocía pero sólo el oirte hablar, pensé parece Venezolana. Tenemos un sello!!! Un placer desde Falcón!!

      • viajaelmundo dijo:

        Hola Tina!! Qué cómico; me encanta que te haya gustado el post, pero mira.. la que acaba de salir en la entrevista con Cala es mi amiga Daniela Zavala y sí, es venezolanísima como nosotras!! Entra a su página, es http://www.diariesofabackpacker.com y para que veas más, aquí en la sección de Entrevistas puedes leer un poco más de ella 🙂 Saludos!!!

  8. Muriel dijo:

    Que comentarios más encontrados!! Este viernes llegaré a Caracas, desde el sur de America Latina, a concoer ese país alq ue le tengo tanto cariño desde la distancia. Aprovecho ya que veo bastantes oriundos de la zona, para preguntar, si conocen hospedajes economicos para mochileros, en cualquier parte del pais, ya que no tenemos aun el itinerario armado. Llegamos el 28 de dicimebre y pasaremos todo enero en ese querido pais.

    Espero recibir consejos de ustedes, queridos hermanos latinoamericanos.

    CAriños
    Muriel

    PD: tambien acepto sugerencias sobre que visitar, o lo que sea que puedan recomendarme. Muy bueno el blog, me ayudo bastante

    • viajaelmundo dijo:

      Muriel, qué gusto que pases por aquí. Voy a escribir a tu correo con algunas sugerencias que te pueden ser de utilidad y así aseguramos que tu viaje por mi país lo aproveches al máximo! Saludos,

  9. eleonora dijo:

    la gente puede ser muchas cosa soy colombiana y desde pequeña me enseñaron amar a venezuela porque nos inculcaron que es nuestro nuestra hermana ,,,,cuanto tuve 16 años viaje claro la situación fue distinta en ese tiempo Venezuela era un país mas centrado que el que ahora vemos ahora quiero viajar porque deseo que mis hijas conozcan porque me enamore de Venezuela cuando era joven y aun sigo enamorada de todo de ese país, como todo hay conflictos ,, pero el dulce no se le puede quitar porque es un hermoso lugar como es Colombia.. como sera que las isla margaritas estan ocupadas porque no hay donde quedarse porque es tanto la gente que viaja para alla que no hay mas hoteles asi que la persona que dice que no viajemos no le creo pues mira los numeros hablan todos quieren ir ,, por muchas razones por su hermosura , por lo economico y para descanzar ,, amo mi linda venezuela att una colombiana ,,,,, ,,,

  10. nafie. Blamy dijo:

    queremos viajar conmi esposo nos recomiendas una agencia buena
    para conocer en diciembre el roque, nos recomienda el mejor hotel y donde podamos disfrutar de una buena atencion. quedo atenta Gracias por amar tu pais. Quien no ama lo propio no ama lo de los demas

    • viajaelmundo dijo:

      Hola! Cuando viajo a Los Roques, lo hago con la agencia My Vacation To (www.myvacationto.com) con ellos puedes planear el vuelo, hospedaje y paseos. Saludos y gracias por pasar por aquí!

  11. Let dijo:

    Saben que? estuve leyendo cada comentario y no pude evitar escribir para expresar las intensas ganas de llorar por los hermosos comentarios hacia nuestra tierra, también soy venezolana y apostaré a este país hermoso y sabio toda mi vida. A veces se escuchan tantos comentarios negativos, de inconformidad que no contribuyen en nada y que empaña y maltrata una patria maravillosa llenas de tantas oportunidades para los venezolanos y extranjeros que deciden hacer vida acá. Si bien y lo puedo certificar, la perfección no existe pero es por los vicios humanos, la falta de conciencia y de sentido de pertenencia (si ánimos de generalizar) pero es la realidad que mencionan que no se puede tapar con un dedo. Sin embargo, puedo certificar que como este país no hay otro y para mí es perfecto.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s