Ruth Robertson: la mujer que trazó la ruta hacia el Salto Ángel

En el libro “Mundos para explorar. Historias clásicas de viajes y aventuras de National Geographic”, hay una crónica que logra emocionarme. Nunca había escuchado el nombre de Ruth Robertson hasta que me tropecé con el libro, otra vez, este fin de semana. Me hubiera gustado conocer esta historia antes.

En el año 1949, la periodista Ruth Robertson fue enviada a Venezuela a investigar si era cierto lo que un tal Jimmy Angel contaba sobre una cascada muy alta en medio de la selva venezolana. Ella dejó su trabajo y se embarcó en esta aventura con Alejandro Laime y varias personas más que los acompañaron durante la travesía. Vio el Salto Ángel, por primera vez, desde una avioneta, pero la intención era conseguir la ruta por tierra que los llevara lo más cerca que se pudiera. Fueron días acampando en la selva, trazando un camino casi a ciegas, guiados por el instinto de Laime y el sonido propio del lugar.

Ruth Robertson fue la primera persona en liderar una excursión hacia la base del Salto Ángel. Fue ella la que cubrió la ruta por el río Carrao, empalmó con el Churún y siguió río arriba para caminar después por muchos días buscando acercarse a la cascada. Fue ella y el equipo que la acompañaba, quien constató que medía 979 metros de altura y que sí, que era la más alta del mundo. El camino trazado por Robertson en 1949, es el que hoy se sigue para llegar hasta esta grandeza de la naturaleza. Lo que a ella le tomó casi 10 días de travesía, hoy se hace en cuatro horas por el río y una hora y media caminando entre la selva, hasta que se llega al Mirador Laime, el sitio donde ellos tuvieron que detenerse porque no se podía ir más allá.

La crónica escrita por Robertson sobre esta aventura está en este libro, y cada palabra es maravillosa. Después de terminar este recorrido y aparecer en cientos de diarios y revistas contando su aventura, se quedó 13 años trabajando freelance en Venezuela. Siempre tuvo muchas historias más para contar; puedes verlas AQUÍ.

Anuncios

7 comentarios en “Ruth Robertson: la mujer que trazó la ruta hacia el Salto Ángel

    • Denis Arellano dijo:

      Hola Luis. Estamos preparando una expedición vía caminata al Salto Angel para agosto 2012 (de conformidad con la historia de Ruth Robertson), SI SE PUEDE A PÍE. Si te unes bienvenido seas.

      • Luis de Yrissarri dijo:

        Hola!!! es una pena, para este año ya tengo el viaje de Agosto organizado! me encantaría e iría sin dudarlo! estaré en la otra parte del mundo! Avisen nuevamente si repiten!! que pena y muchísimas gracias!!!

  1. Ana Varela dijo:

    Me gusta la recomendación del libro. Investigando sobre el Salto Ángel supe de la existencia de esta exploradora y me encantaría saber lo que escribió y sintió al descubrirlo. Gracias por la recomendación. Un saludo.

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s