La melancolía del viajero

Aquí, grabándome a Segovia en la mirada

Los que viajamos, parecemos vivir a destiempo. Estamos en casa, en la oficina, en el sofá, en el metro, en el tráfico, siempre pensando que podemos estar en cualquier otro lugar. Nos despertamos una mañana recordando ese amanecer en otra ciudad, esa noche en la que no dormimos por estar conociendo o preguntándonos qué hora será en tal sitio y cómo sería estar allí. Planeamos, todos los días, con querer ir a ciudades lejanas o cercanas. Vivimos navegando en la melancolía, porque extrañamos hasta lo que no conocemos. Nunca queremos estar donde estamos, aunque a veces hace falta siempre volver al mismo lugar.

Soñamos y lo hacemos sin límites. Estamos montados siempre en una ola que sabemos nos llevará a otro sitio. No nos asusta lo desconocido; al contrario, nos entusiasma y vamos por ahí con aires de supervivientes, como si habláramos todos los idiomas, como si conociéramos todas las señales del camino, como si tuviéramos bajo control todos los imponderables.

Pero somos melancólicos.

No nos gustan los vuelos de vuelta, ese retorno a casa que siempre pesa aunque es como volver a los afectos, al sitio seguro. Pero cómo pesa. Entonces salta una canción, alguna risa, algún olor que nos devuelve con el pensamiento a ese sitio que estamos dejando; porque además creemos en ese preciso instante, que nada podría igualar esa experiencia. Volvemos a casa con las emociones revueltas, recordando lo que hacíamos a tal hora, el sabor del desayuno, la calidez de las noches o lo ruidoso de algún bar. Así, hasta que partimos de nuevo, porque siempre es necesario irse a buscar no sé qué, hasta que nos damos cuenta que nos conseguimos a nosotros mismos en cada destino.

Y vuelve la melancolía, esa sensación de estar en todas partes y en ninguna al mismo tiempo. Así somos.

20 comentarios en “La melancolía del viajero

  1. Sinmapa dijo:

    Me encanta tu post y me siento 100% identificada con cada palabra, cada coma… cada suspiro que seguramente habrá envuelto esas palabras melancólicas. Pero el lado bueno es que buscamos siempre la manera de volver a agarrar las maletas para recuperar esa inexplicablemte satisfactoria sensación que es: viajar y dejar en la almohada de casa la melancolía!

  2. Imma Barba dijo:

    totalmente identificada con lo que escribes, así somos, siempre deseando volver a marchar aunque volver a casa despues de cada viaje es volver a empezar el proceso, generar ilusión por un nuevo viaje. Un saludo.

  3. Sol dijo:

    Hermoso relato. Totalmente identificada con lo que escribiste tambien. Los olores son algo que siempre me traslada a un sitio. Lo maravilloso de viajar es q siempre nos queda un buen sabor de boca.

  4. moonflower (Carol) dijo:

    Me ha encantado este post. Y coincido en cada palabra que describes. Vivimos en una constantes melancolia y ensoñación por lo viajado y por lo que nos queda por viajar. Pero que sería la vida sin sueños!! Y por otro lado, que nos quiten lo vivido y lo viajado!

    Un abrazo y enhorabuena por el blog. 😀

  5. Besajim dijo:

    Woow. No lo pudiste haber dicho mejor! Me identifico! …Vivo soñando con regresar a mis lugares de ensueño y por descubrir otros de los que he oido hablar o he leído sobre ellos que creo no me alcanzaría la vida para recorrerlos, pero quizas lo mejor de todo es soñar y estar con la idea de que algún día iras. Cierto es la melancolia del viajero que siempre esta contigo…

  6. Willaim J Sierraalta dijo:

    Soy viajero apasionado ….Desde la primera vez que leí hace algunos años “La Melancolía del Viajero” me sentí identificado de manera inmediata y admito que acudo con frecuencia a este portal, a leerlo de nuevo para refrescar mis ansias por el descubrimiento. Gracias por tan hermosas palabras …y espero estés viviendo tu sueño y encontrándote a ti misma en cada viaje.

    Saludos ….

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s