No desandaba esa carretera hasta el estado Falcón desde que era una niña. Mis recuerdos de Tucacas, de Chichiriviche y del azul de Morrocoy son lejanos, pequeños. Son más sensaciones que pinceladas del paisaje. Por eso, cuando vi las palmeras apostadas a un lado de la carretera, escondiendo a la playa, supe que había estado ahí muchas veces, aunque no lograra ubicar alguna imagen concreta en mi mente.

Arianna (La pequeña comeflor) manejaba como quien sabe bien por dónde está pasando. Yo cumplía sin esfuerzo mi labor de co-piloto: colocar música, subir el volúmen, cantar, ver la carretera, mirar por el retrovisor y alucinar con el verde de las montañas, una constante del camino desde Caracas hasta Falcón. ¿Por qué hacíamos este viaje juntas? Porque quisimos, pero también por una invitación que nos hizo Vulcanos Tours para practicar snorkel en el Parque Nacional Morrocoy. En mí caso, intentaría perderle el miedo a verlos de cerca; un temor extraño que siempre he tenido, que me encoge el estómago y me hace tragar agua cada vez que lo intento. Francis, la artífice de todo esto y quien nos acompañaría durante el viaje, me aseguró que perdería el miedo, sin darle espacio a la duda.

El viaje transcurrió tranquilo. Llegar a Tucacas fue como hacer entrada a un pueblo fantasma; a un desorden y abandono a primera vista. No entiendo el contraste de sus construcciones, ni la desidia; pero está ahí y es una realidad que golpea el paisaje. Más adelante, el desvío a Chichiriviche nos adentra al típico pueblo que se sabe cerca del mar: muchos puestos de ventas de empanadas o cualquier cosa; tiendas de trajes de baño, salvavidas, una farmacia, una licorería, un puesto improvisado de pizzas. Me divierte ir leyendo en voz alta los carteles; da igual si venden tarjetas de teléfono, arepas y queso en el mismo lugar y esa improvisación me gusta. Así, sin saber muy bien el camino, pero advirtiéndolo por completo, llegamos al final del malecón para embarcarnos de una vez en una lancha que nos llevaría hacia algunos cayos del Parque Nacional Morrocoy y comenzar a recorrerlos, sin prisa. Aquí conocemos a Francis, a Paola con su acento bogotano y matices venezolanos; a Franco, un italiano querendón -a quien le dicen el General-, a Luisa y a Jhoan, el lanchero que nos llevaría a recorrer el parque.

Desde el muelle

Me parece que voy navegando en aguas sacadas de algún cuadro de la sala de mí casa. Un fondo oscuro, olas insistentes, pero tranquilas. Había llovido el día anterior y aún así el mar no parecía molesto por nuestra visita. Francis es una apasionada de Morrocoy y cuenta cómo el mar le ha salvado la vida en dos oportunidades. Francis es un pez y solo quiere que todos los que pasamos por ahí nos atrevamos a conocer todo lo que se esconde bajos esas aguas que ella parece conocer a la perfección. Sonríe mientras relata cómo intenta transmitir la misma emoción que ella siente cuando ve peces de colores, corales impresionantes y otras especies a las que llama sus hijos. Y vuelve a sonreír.

Así, llegamos a una de las puntas de Cayo Sombrero. No había chance para pensar nada: chapaletas, máscara, tubo, dos pruebas de respiración y al agua. Le pido a Francis que se quede cerca, por si acaso; pero comencé a nadar como si esa fuera mi labor diaria. No se me encogió el estómago, no tragué agua, no me inventé alguna excusa para volver a la lancha. Allí abajo, aunque no teníamos la mejor de las visiones por la lluvia que había caído, estaban los corales a los que siempre les había temido y nadé sobre ellos, admirándolos. Arianna tenía una teoría: mi miedo no era a los corales, si no al buceo que era lo que yo realmente intenté practicar unos años atrás (sin éxito). Le dije que sí, que me daban miedo y después de insultarme con cariño, terminé por darle la razón.

Con Ari, en Cayo Sombrero
Perdiendo el miedo
Jugando con una estrella de mar

En esa primera exploración vi peces flauta, calamares y tuve en mis manos a una estrella de mar muy curiosa. La sensación de abrir la vista a un mundo submarino que está quieto; escuchar nuestra propia respiración y desconectarse por completo de todo -de todo- es única. Qué generoso es Morrocoy que, muy a pesar del maltrato y la inconsciencia de la gente que lo visita, guarda mucha vida bajo sus aguas y nos permite sumergirnos en ella para disfrutarla y cuidarla. Son playas que destilan belleza, que reflejan azules, que contrastan con las palmeras. Son playas que están pidiendo a gritos que las cuiden, que les presten atención. Cuando vas navegando, dando tumbos en la lancha, los cayos aparecen con su propia personalidad. Cayo Pelón que se deja ver solamente cuando la marea está baja; Cayo Muerto rebosa azules y sombras para tenderse en la arena; Cayo Alemán aparece quietecito y pequeño, casi sin ruidos; Cayo Peraza, otro de los puntos para practicar snorkel está lleno de verde y azul; La Mayorquina presume de tener una de las costas más largas; pero todas, todas las playas, necesitan ser cuidadas y que le devolvamos, con nuestro trato, la belleza que nos entregan.

Después de nadar un rato; fue preciso volver al muelle para cambiar de capitán. Ahora, con Víctor iríamos un poco más allá de lo tradicional, aunque estuvimos casi media hora detenidos porque el motor se negó a arrancar. Víctor le hablaba, le preguntaba, lo examinaba y nada, hasta que un alambre y su habilidad dieron en el clavo. Arianna lanzó el ancla y la recogió con la misma destreza unos minutos después cuando la lancha decidió no dar más problemas. Así fuimos de nuevo mar adentro.

El barco hundido desde hace 95 años; hay una profundidad de tres metros
Parte del Santuario de la Virgen

Víctor iba narrando la historia del Parque, con fechas y datos que en este instante, mientras escribo, no logro recordar con exactitud. A nuestro paso, un barco hundido desde hace 95 años, una montaña que se extiende a 12 kilómetros y que si se mira con atención nos regala diversas formas entre sus rocas: la de un caimán, la de una virgen. Así llegamos hasta la Cueva del Indio. Las rocas se abren para mostrarnos petroglifos y una aventura muy distinta a la de encontrarse con arena y agua. Pasando entre las rocas, se desemboca en esta cueva en la que se escucha el agua cayendo con cautela y el caminar rápido de los cangrejos, un sonido que me encanta. Adentro, se ven las estalactitas y esa montaña inmensa, como si se nos va a caer encima. Al salir de allí, hacemos una parada en el Santuario de la Virgen, un lugar sin muelle, pero lleno de fe. Cientos de imágenes de vírgenes y santos colman las rocas. Un rincón para pagar promesas, para pedir protección y que me atrapa por la espontaneidad en la que están colocadas las figuras y porque me hace pensar en todas las historias que pueden estar detrás de cada imagen dejada allí para siempre.

Navegando al amanecer
Cayo Peraza
Ari y yo, junto a Francis

Al día siguiente, decidimos despertar temprano, ganarle al sol. Por eso, ya a las 5.30 de la madrugada estábamos en una lancha persiguiendo el amanecer y algunas aves que decidieron irse antes de que llegáramos. No hay nada mejor que apreciar los cayos cuando están vacíos, cuando el sol comienza a bañarlos con sus destellos. Solo se escucha el mar y eso se agradece. Entonces, para terminar la jornada, nos dedicamos a nadar entre los corales en otro punto de Cayo Sombrero, con el agua clara, con una visibilidad asombrosa, con más peces de colores, con erizos que me hicieron gritar de alegría y sorpresa, con una profundidad que lejos de asustarme, me entusiasmaba. Le dije a Francis que no olvidaría jamás que fue en su amado Morrocoy el lugar en el que perdí el miedo a ver y sentir de cerca a los corales. Antes de irnos, comimos ostras a la orilla del mar; Ari tomó una siesta y minutos después hacíamos el camino de vuelta a Caracas, relajadas y divertidas.

Para ver más fotos de este viaje, entra AQUÍ

Señas. Vulcanos Tours es la única operadora del Parque Nacional Morrocoy que ofrece hacer snorkel y perderle el miedo al mar, además de asegurar hospedaje y distintos paseos.

31 comentarios sobre “¡Snorkel en Morrocoy!

  1. Con este frío madrileño, no hay nada más reconfortante que viajar por este maravilloso portal hacia el Caribe venezolano y a esas bellísimas y cálidas aguas de Morrocoy. Querida trotamundos, tu web cada vez esta más «chula» (guapa). Te estás coronando como una gran fotógrafa paisajista!!!!

  2. Adriana, nuestra web estara disponible en los proximos dias en 4 idiomas, jamas olvidare el comentario que me mandaste por mensaje, de esos que te hacen decir, misión cumplida. espero no sea la unica vez, les voy a proponer proximos paseos y retos, recuerda que mis hijos marinos siempre tienen algo nuevo que mostrar, un abrazo enorme francis paolucci

  3. Soy de Argentina, me ha gustado mucho tu nota porque es muy certera sobre lo que dices. El contraste del viejo pueblo con la belleza de los cayos hacen el encanto de Chichiriviche. Y si conoces el lugar de la mano de Francis seguramente lo convertirán en un lugar único! También a mi me hizo perder el miedo al mar abierto y amar las profundidades. Sin lugar a dudas es «la mama de los helados del snorkel»!!
    Pero lo que mas destaco de Francis es que recibe a los turistas, no como un pasajero que pago sus servicios, sino como si fuesen parte de su familia y te hace sentir parte de ella.
    Espero volver pronto a disfrutar mas de tu pais.
    Fernanda Regazzoni
    Mendoza – Argentina

    1. Mi fer mi pana argentina, agente turistico de mendoza, que dificil fue que te acostumbraras al snokel al principio, pero que facíl fue engancharlas a ese mundo magico, nos veremos de nuevo bajo el mar amiga eso no lo dudo

  4. Gracias a todos por sus comentarios!! Qué bonito que les guste mi país, y que este post les haya dado ganas de sumergirse en estas playas tan bonitas que tenemos. Un abrazo y saludos a todos!!

  5. Hermoso Morrocoy y sus Cayos! y mas aun de la mano de Francis, una persona mágica! Ojala este lugar sea mas cuidado y le enseñen a la gente a no tirar basura en cualquier lado, a poner la musica a todo lo que da, a tomar en el agua y a estropear los corales con sus yates. Algunos todavia queremos disfrutar de la naturaleza!! hermosa nota… todos necesitamos un poco de Francis+Chichiriviche+snorkel en la vida!!!

    1. natalia un beso enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee dios como los quiero perdon adriana que te robe espacio en tu pagina, pero estas son las razones por las que amo mi trabajo, no me importa la cantidad de turista que tenga sino la calidad humana de cada uno de ellos.

  6. Maeeee que orgullo todo lo que estas logrando con tanto esfuerzo …… aunque tenemos mucho tiempo sin vernos y sin hablar me siento super orgulloza por todo lo que haz logrado sigue adelante promoviendo el turismo como lo haces beso con mucho amor dando a conocer nuestro hermoso pais!!!!

  7. Les escribo desde Argentina. Leer esta nota me hizo volver el tiempo atrás y se me erizó la piel de solo recordar la maravillosa experiencia que viví con un grupo de amigos al conocer el Parque Nacional Morrocoy de la mano de Francis y su familia. Quedaron mil anécdotas que a medida que leía la nota volvían a aparecer en mi mente. Gracias por transportarme nuevamente hacia, sin dudas, un paraíso en la tierra. Gracias a la familia de Vulcano Tours y en especial (que me disculpe Fran!! jaja) a «nuestro general»!!
    Luciano de los Santos
    pd: 2 lugares que no deben dejar de visitarse son Cayo Sombrero y playa Varadero.

  8. hermosas fotos y muy cierto lo que escribiste, yo también tuve la suerte de conocer esos cayos y de la mano de francis, que mas se puede pedirr!! Ojala la gente aprenda a cuidar y proteger mas la naturaleza. Saludos desde Rosario- Argentina!

  9. Snorkel — 35 $
    Chapaletas — 25 $
    Bloqueado solar — 15 $
    Que Vulcanos te lleve de la mano a contemplar el mar no tiene precio, para todo lo demás existe Mastercard.

  10. No me canso de agradecerle a la vida el haber podido conocer el Parque Morrocoy de la mano de Francis y de toda su maravillosa familia. Este matrimonio de Mar del Plata, Argentina, está siempre pensando en volver a ese paraíso

  11. Qué lindos recuerdos me traen estos posts, y las fotos! justo estoy escribiendo sobre nuestra estadía en Venezuela y tantos lindos momentos se vienen a la cabeza, Morrocoy sin duda es uno de ellos, pocas playas he conocido tan bonitas como las de esos cayos!

  12. Gracias! Francis….Por mostrarnos la belleza de patria que nos ha regalado Dios «VENEZUELA». Mucho exito en esta tarea – que es un sueño de trabajo – estar en chichiriviche es lo maximo y mas poder sentir la calidez de sus aguas. Se que llegaras hasta donde te lo propones porque este es un hermoso trabajo y se que tienes todo las ganas de mostrarlo al mundo. Un gran abrazo!!!

  13. Hola, creo que lo que se ve en morrocoy se ve en toda Venezuela, lamentablemente la mayoría no apreciamos tener el país más bello del mundo, las calles de nuestras ciudades y autopistas igual reflejan nuestra inconsciencia, para mi morrocoy son las playas más bellas después de los roques, no se compara el color, temperatura etc. Conozco a francis, ella siempre me dijo “Cuando le pierdas el miedo al Mar serás capas de lograr muchas cosas” y así fue, a veces me pregunto si es real o es un ángel mitad humano y mitad sirena de mar, como dijo tu amiga arianna le cuesta caminar, a diario lucha entre fisioterapias y medicinas, pero eso no es un límite para ser el maravilloso ser humano que es, vive recolectando medicinas para el hospital de chichiriviche, vive haciendo jornada de limpiezas con un equipo de voluntarios extraordinarios, algunos en el pueblo la quieren tanto que la nombraron alcaldesa de corazón de cayo muerto (el cayo que la vio nacer) jamás la visto vender paquetes, ella se involucra en asesorar y enamorarte del lugar aun antes de llegar. Los peces son sus hijos juega con ellos y se desplaza a pulmón tal cual sirenita, sus padres son un ejemplo de anfitriones, y leer el libro de visitas de vulcanos tours es un libro de motivación para el alma de cualquier deprimido, ojala el mundo tuviera mas ángeles como este, mas allá de todo lo malo que nos rodea fran es un ejemplo de vida, que te enseña a conectarte con la naturaleza en especial con el mundo marino de una manera extraordinaria y te hace tomar conciencia de que todos tenemos que poner nuestro grano de arena para cuidar este paraíso llamado Venezuela, tanto a ti como a Adriana me gustaría ver un artículo en el nacional porque Morrocoy se lo merece. Fran querida amiga, siempre combinadita bajo el agua y fuera de ella, gracias por hacer de mí una persona más segura con tu técnica de snorkel terapia, le perdí miedo al mar, me enamore del él, y sobre todo eres mi ejemplo a seguir, que dios te bendiga siempre

  14. por experiencia propia puedo decir que tanto francis como las playas y cayos a los cuales ella ama y respeta con locura son hermosos y magicos tanto sobre como debajo del agua, nadie deveria cambiar su maravilosa naturaleza y por descontado les digo que si pasan por ahí no pueden dejar de hablar y dejar que francis junto con su increíble famila y amigos que forman parte de VULCANOTURS les abra los ojos a ese magico mundo.

  15. Vulcano Tours:: Increible maravilloso y unico…creo que el servicio que brinda es tan especial que es difcil de describir. A todos nos pasa que la hora de viajar a un país desconocido nos vemos como fragiles y con miles de dudas por desconocer tantas cosas, pero la verdad es que estar en manos de Francis paolucci, es estar con la mano amiga que te guiara hacia lo mejor!! Con ella, no te perderas ni del detalle mas minimo… VENEZUELA, wuaooo, es hermosa, es unica…y lo digo con el orgullo de haber nacido en ese país… y ahora cada dia que paso lejos, lo valoro y lo amo mas. Que les puedo decir de Morrocoy? esas playas son un paraiso inigualable, el color del agua, la temperatura, la arena, el brillo,el sol, la vida marina, la gente y hasta la comida son lo MAXIMO!! y ni hablar de los Roques.. asi que no quede la mejor duda, que Francis Paolucci y Morrocoy o los Roques son el mejor COMBO PARA VIVIR LA MEJOR EXPERIENCIA !! FELICIDADES FRAN, por tu trabajo ! lo haces con el corazon,y que lindo y admirables es ver que ese pueblo y esas playas cuentan y contaran siempre contigo.

  16. . La diferencia de servicio es lo que hace la calidad, te voy a relatar mi experiencia en margarita yo me fui en un full day a Cubagua en un catamarán, donde me lanzaron en medio de un barco que tenia muchísima corriente sin chapaletas con un equipo de mascara y tubo que parecían de piñatería y 1 solo guía para las 180 personas del grupo de 2 catamaranes que fuimos por la empresa, el full day costo 450 bs y luego el servicio de fotografía 180 bs el cd de fotos, y 180 bs el de video si comprabas ambos te rebajaban 40 bs. Ese día dije que mas nunca metería mi cabeza bajo el agua, la corriente me arrastro en medio del mar, no veía nada, y el snorkel te dan solo 20 minutos para hacerlo todo exageradamente programado para un turista que no quiere cumplir horario sino disfrutar de unas vacaciones. Las fotos me dieron más tristeza aun me sentí estafada y sin duda me di cuenta de la falta de cultura de servicio turístico de este país Unos meses después fuimos de vacaciones a morrocoy y buscando información de que hacer nos hablaron en el hotel de vulcanos tours, casualmente en el hotel se alojaban unos argentinos que vinieron con vulcanos tours a Venezuela, conocimos a francis quien nos hizo un recorrido ameno, salimos en 2 lanchas y cuando llego el momento del snorkel le dije que no lo haría y brevemente le relate lo que me paso en margarita, cuando veo unas chapaletas me dijo yo no soy cualquier operador “confía en mí” no voy a dejar que nada malo te pase. Esas palabras me impactaron muchísimo y me pregunte si ciertamente estaba en mi país o en el exterior por la calidad de servicio que me ofrecieron. Decidí dejar mis miedos a un lado y después de una inducción de cómo usar, las chapaletas, mascaras, tubo, respirar, que tocar y no tocar bajo el agua, etc . Ese día éramos 20 personas en 2 lanchas con el gran capitán victor y su hijo jhoan. Lo que más me impresiono fue como francis nos llevo en 2 grupos de 5 personas y 1 guía para cada 5, eran paola con su acento divino colombiano y francis. Luego de que todo el grupo estaba en la playa después del snorkel, algunos como yo quedaron tan encantados que pidieron repetir snorkel y muy amablemente con complacieron un buen rato mas. Ese día simplemente jamás lo olvidare. Al día siguiente hicimos otra excursión a las cuevas, los canales etc impresionante igualmente un bello snorkel en cayo peraza. Cuando vi la calidad de fotos la presentación del cd me pregunte de nuevo si estaba en Venezuela, y 4 meses más tarde fui a conocer los roques en Marzo con francis su equipo y otros turistas italianos y argentinos. Verdaderamente conocí el paraíso y hacerlo bajo el agua con vulcanos tours en los roques no tiene precio. Francis la mama de los helados como te dicen, lo más grande que tienes es tu entrega por lo que amas, te mando todas las bendiciones que pueda ofrecerte, que Dios te bendiga a ti, a tu equipo, y se cumplan todos tus proyectos. Que orgullo me da saber que eres venezolana y todo lo que haces por este hermoso país.

    Betty ramos.

  17. MAmitaaaaaa!!!!!!! me estoy imaginando la emoción que han sentido estas chicas al recorrer Morrocoy contigo. Yo me emociono cada vez que entro en facebook y veo aquella maravillosa parte del planeta. Venezuela es belliisima. Pero lo es mucho mas cuando una persona que la ama con locura te la muestra. Nosotros tuvimos esa suerte.Todos en esta vida dejamos un legado, por pequeño que sea. Y el tuyo es ese, sigue asi intusiasmando a todo aquel que vaya a conocer aquel lindo lugar. UN BESO GRANDE Y TE NOS CUIDAS aguiiiitaaaaa!!!!!

  18. mamai pude hacer el recorrido sin estar alli en ese momento, pero gracias a ti, a tu familia …. mi familia como los considero, he pasado momentos maravillosos e inolvidables. por eso cuando quiero disfrutar del mar de Verdad, solo se q con ustedes lo puedo lograr. espero que la gente tome conciencia y cuide estos hermosos paraísos, mucho depende de la crianza, recuerdo la que me dieron mis padres y hoy se la estoy ensenando a mi chiquilla que ama la playa como tu, creo que esas chapaletas que le distes aun estando en la barriga, le infundieron ese amor por el Agua. TQM mamai

  19. Soy de Argentina y hace dos años decidi pasar unos dias en el precioso Morrocoy con toda mi familia….asi por internet conoci a Francis y a su familia….seres excepcionales….fue ella quien organizò con toda su paciencia mi viaje con todas mis pretenciones….los paisajes un lujo para los ojos y todos los sentidos….la anfitriona Francis una irremplazable guia turistica y excelente persona…el general un GRANDE….Luisa una madraza con mis hijas….pasamos dias espectaculares rodeadas de mucha naturaleza y hospedàndonos con todo para que no extrañaramos a nuestro pais…aquellos que quieran conocer la belleza no duden en contactarla para lograr un viaje soñado…..
    Como ultimo comentario me gustaria agregar que semejante pais y semejante lugar turistico necesitaria que se mejore el estado general de Chichiriviche y Tucacas…que contrastan terriblemente con el paraiso que hay tomando la lancha….se deberia hacer lo imposible para que se brinde servicios al turista especialmente dirijidos a la salud…no veo el lugar preparado para el turismo…ojala que en estos años haya cambiado eso…un beso enorme a la anfitriona Francis…sin duda la mejor.

  20. Francis, hace unos años fuimos a conocer el Parque Nacional Morrocoy, me impactó el lugar con las fotos que encontraba planificando nuestro viaje de luna de miel. Desde ya que Francis vos no dudaste en brindarnos la comodidad y lo que necesitabamos, todavía me acuerdo que yo estaba un poco resfriada y vos te preocupaste para que me sintiera mejor. De Morrocoy me llevé los mejores recuerdos que una marplatense puede tener, la transparencia del agua, su temperatura, la gente, su ánimo festivo. Desde ya gracias Francis por abrirnos la puerta de tu casa y de tu mundo!
    Un abrazo para Venezuela toda y per tutta la famiglia!!

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.