Las palabras viajeras de Santiago Gamboa

El escritor y periodista, Santiago Gamboa

El escritor y periodista, Santiago Gamboa

Escuché, por casi dos horas, hablar a Santiago Gamboa sobre la literatura de viajes. Fui incapaz de interrumpirlo con alguna de las cien preguntas que se me cruzaron por la mente. Él tenía allí una conversación con sus propios recuerdos, un paseo por las ciudades que más amó y las que detestó; por su adolescencia y su llegada temprana a Europa para comenzar a vivir su propia vida.

Para quien no sepa quién es Santiago Gamboa, solo les cuento que es periodista y escritor colombiano, que ha vivido no tan solo en distintas ciudades del mundo, sino que se ha llenado de experiencias que ha convertido luego en palabras. Ha publicado once libros, dos de ellos de viajes (Octubre en Pekín y Océanos de arena) y tiene el don de hipnotizar a través de sus historias.

“Tenía la sensación de que jamás iba a ser escritor, sino salía de mi casa”, dijo Gamboa cuando comenzó a hablar y sentí que me lo decía solo a mí, aunque hubiera más gente en esa sala. Y así, copié algunas frases sueltas que las dejo aquí para compartirlas y recordarlas. Sobre todo, eso.

  • “Esa necesidad tan fuerte de ir a buscar la vida, fue lo que me hizo enamorarme de la lejanía”
  • “Las ciudades no ofrecen a todos lo mismo. Se juega lo que eres y lo que traes; tienen distintas caras. A París, por ejemplo, la encontré llena de miradas vacías”
  • “Las ciudades son como una piedra con las que uno choca, y el resultado de ese choque es lo que llevas por dentro”
  • “Todo este proceso de escribir se da cuando estás solo, en una ciudad que no es la tuya, lejos del amparo de todos. Cuando uno sufre en una ciudad donde no conoce a nadie, uno se vuelve tolerante y mejor persona. Por eso creo que es casi obligatorio, enviar a una persona -o a nosotros mismos- a sufrir a otro lugar”

3 comentarios en “Las palabras viajeras de Santiago Gamboa

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s