Santa Fe, el pueblo y su mar

A un lado del camino

A un lado del camino

No logro quitarme la impresión de la mirada, el suspiro -quizá decepcionado- que me produjo encontrarme con las casas dormidas de Santa Fe, un pueblito del estado Sucre, en mi país, Venezuela, que tiene apenas dos calles: una que sube, otra que baja, y algunas transversales, de las que saltan cualquier acto de supervivencia: una licorería, una peluquería, un taller, una venta de trajes de baño y un colegio con, eso sí, su fachada muy bien pintada.

Me habían hablado mucho de Santa Fe, de su playa generosa, de sus posadas, de su gente amable, de su plaza y de la diversión del pueblo por las noches. Me lo habían contado muchas veces y cada vez, me quedaba con ganas de ir y verlo. Voy por la carretera que conecta a Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, con el estado Sucre. En el camino, lleno de curvas y verde, la montaña crece de un lado y el mar aparece por el otro, como una constante. Dependiendo del tráfico, se puede cubrir la ruta hacia Santa Fe en 50 minutos.

Mucho antes de llegar, hay un desvío hacia los Altos de Santa Fe, también llamados Altos de Sucre, y desde donde -me cuentan- se tienen unas vistas maravillosas del Parque Nacional Mochima, se come buen pescado y hace frío por las noches. No voy hacia los altos, pero un día antes había leído que fue en esa zona donde por primera vez se cultivó café en el Oriente del país, a finales del siglo XVIII. Tal parece que hoy nadie lo recuerda.

Remar y remar

Remar y remar

Un anuncio tímido al borde del camino, deja claro que Santa Fe está en la próxima curva, en una salida de tierra, en una bajada hacia el mar. Uno entra al pueblo sin darse cuenta, sin advertir que esa calle que baja y que guarda en su acera las casas descoloridas, era lo que te habían contado con entusiasmo meses, días y horas atrás. Santa Fe no me gusta a primera vista. La desidia brota de sus dos calles y se pega al cuerpo. Es como un pueblo fantasma, no porque este vacío, sino porque parece no importarles nada de lo que sucede a su alrededor.

Atravieso una de las calles de Santa Fe y el remolino de su mercado a plena mañana de sábado. Un señor compra tabacos con esmero y justo al lado, otro más hábil ata las patas de una gallina viva que está a punto de vender. Al final de ese camino, los pelícanos revolotean y se sabe que hay pescado fresco, que el mar está ahí al lado, con sus lanchas pintando la orilla.

Las casitas a la orilla del mar

Las casitas a la orilla del mar

lanchas

Camino descalza por la arena y bordeando toda la playa. Estando ahí entiendo que lo que a todos atrapa de Santa Fe es esa orilla bondadosa, tranquila y limpia, con las montañas al frente, con las posadas -llenas, llenísimas- a escasos pasos del mar, con los restaurantes allí, dispuestos a complacer paladares.

De este lado, Santa Fe se comporta seductora; te invita a darte un baño, a tomar una lancha y dar un paseo, a sentarte en la arena y escuchar cualquier historia. De este lado, el pueblo tiene su mejor cara. Las casas son sencillas y de colores, tan cerca de la orilla que abrir sus puertas es abrirle la puerta al mar. “De este lado uno puede estar tranquilo, la policía pasa caminando y uno se siente seguro. Ya en el pueblo es otra cosa”, me dicen.

niños

Mi almuerzo en Café del Mar (¡Buenísimo!)

Mi almuerzo en Café del Mar (¡Buenísimo!)

Santa Fe no es un pueblo que transmita tranquilidad lejos de su mar. No tiene esa apariencia de cuadro tranquilo en el que nunca pasa nada y se nota en sus calles, en el caminar de su gente que es amable a pesar de tanto. Pero ahí, en su playa, ante el paisaje amplio; uno parece olvidar sus dos calles y sus casas descoloridas por el abandono de su propia gente.

El sabor que me traigo de Santa Fe es el de un pargo frito recién pescado y que me prepararon con esmero en Café del Mar. Me traigo también la intensidad de su lluvia, sus truenos, y la conversación más extraña que he tenido en mucho tiempo: mientras comía se me acercó un personaje al que todos conocen como “el gringo de la montaña”. Cuando me preguntó de qué planeta era yo, le respondí que venía de Marte. Sonrió y quiso cambiarme una flor por un cigarro. Y yo no fumo.

Para ver más fotos, puedes ver este ÁLBUM

33 comentarios en “Santa Fe, el pueblo y su mar

  1. Daniel Gómez dijo:

    Que comentarios tan superficiales, como se nota que no conociste lo maravilloso de Santa fe, SOMOS el único pueblo del país que posee, PLAYA, RIO Y MONTAÑA, ese otro lado como tu lo llamas tiene más de lo que describes como “me dicen” , con respecto a las noches , funciona del mismo modo que funciona en cualquier parte del país, inseguridad nocturna, la verdad no se con que intensión escribes todas esas cosas sin fundamento, puesto que Santa fe tiene mucho mas que simples, “este lado” y “el otro lado” Santa fe es un paraíso , su gente es amable, unida y como en algunas partes del país y del mundo con desaciertos y desacuerdos, pues el mundo funciona de este modo, solo te invito a que rectifiques visitándonos de nuevo y conozcas las maravillas ecoturisticas que tenemos…Ah y con respecto al gringo de la montaña, es una persona que recibió Santa fe con los brazos abiertos, como estamos acostumbrados a hacer,, y como dice canto al Héroe de un gran autor :” abiertas las fronteras estarán para brindarle libertad a quien humilde la buscare”…feliz noche…

    • viajaelmundo dijo:

      Hola Daniel, disculpa la tardanza en contestar nuevamente. Entiendo bien todo lo que me dices, incluso el enojo con el que lo dices. Decía en mi texto que Santa Fe no me gustó a primera vista, y lo mantengo. Pero es eso, a primera vista. De ahí a que no me sé los nombres de este lado, o del otro lado, que no sé sobre las otras calles que bajan, o las que suben. Te decía, cuando intenté contestarte la primera vez, que muy seguramente te estés preguntando que porqué si entonces no conocí al verdadero Santa Fe que tu me cuentas, me atrevo a escribir algo, tan sin fundamento. Y te lo puedo responder: cuando uno escribe, se llena de sensaciones y eso fue lo que yo hice. Llevé a mis líneas la realidad que yo sentí y que tu tampoco niegas; porque en eso también tienes razón: Santa Fe funciona como todo, con sus aciertos y desaciertos. Ahí está una visita de pocas horas, un vistazo al pueblo al que llegué por primera vez. Cuando vuelva en algún momento, cuando pregunte, cuando quiera ir más allá y no solamente quedarme con esa primera impresión, entonces volveré a escribir y le pondré nombre a las cosas y será una crónica tan válida como esta; que sé bien que es dura, pero que también es real. No tengo duda alguna, pero ninguna, que Santa Fe es maravillosa, pero hay realidades que no podemos tapar. Aunque no nos gusten. Gracias por pasar por aquí, porque justamente este ir y venir de comentarios, hacen que se generen cambios, aunque sea pequeñitos.

      • Daniel Gómez dijo:

        No, solo te puedo decir una cosa : no puedes dar un punto de vista o “primeras impresiones” de una persona – por ejemplo- sin conocerla a profundidad, no puedes hablar mal de algo o de alguien sin estar seguro, puesto que la subjetividad daña sin vuelta a atrás, que opinas de yo hablo mal de ti, con solo evaluar sobre lo que dijiste de Santa fe?crees que tendría argumentos y bases suficientes para emitir un juicio tuyo?si? o no?…bueno déjeme decirle que no soy tan básico ni me dejo llevar por lo que supuestamente “se me pega a la piel”…descuide, FELIZ NOCHE…

  2. floy gonzalez dijo:

    la verdad santa fe sufre del abandono principalmente de el apoyo gubernamental pues pertenece al municipio sucre del estado sucre que es el mismo municipio de la capital de el estado tal ves por eso esta olvidado pues los recursos nunca llegan a esta comunidad. por otra parte si bien es cierto que existe decadencia y conformismo por un pequeño porcentaje de los pobladores ( y este se hace notable tal ves por que habitan por el principal acseso a la playa) también hay un movimiento joven trabajando en levantar la cara tratando de hacer que crezca el sentido de pertenencia . cosa que se esta logrando poco a poco .
    — no son dos calles
    –no me gusto su post

    • viajaelmundo dijo:

      Hola Floy,
      Ahí está la realidad que bien mencionas, la que yo vi por esa calle por la que subí y bajé. Esa realidad la ves tu y la veo yo, aunque no nos guste. Escribir de eso que no nos gusta no es darle la espalda: es todo lo contrario. Sé que no son dos calles, sé que hay más historias y también sé que no todos son conformistas. Cuando toque volver, porque sé que volveré, quizá no llueva y yo camine por otras vidas. Hasta entonces lo escribiré. A mi si me gustó tu comentario; gracias por tomarte el tiempo y pasar por aquí.

  3. Anonimo dijo:

    Como se nota que solo estuvistes un dia en santa fe. No son dos calles nada mas, bueno creo que pasastes por la principal y te fuistes por calle la planta.

  4. Marco Brito dijo:

    Buenas noches creo que a esa crónica le falto documentación, investigación y buenas fuentes porque al parecer la persona que la hizo solo se dejó llevar de los comentarios amarillistas y malsanos de ese pequeño grupo de personas que no quieren y nunca han querido el progreso y bienestar de nuestro pueblo… Desconozco las intensiones reales del autor pero retomo y cito las palabras y comentarios de mis amigos Floy y Daniel… Como todo pueblo tenemos nuestros problemas y dificultades… Pero te falto mucho en tú historia… Te falto hablar de nuestra historia, de nuestro legado ancestral y cultural… Te falto mencionar nuestra identidad…
    Sabías que nuestro pueblo es uno de los primeros pueblos fundados en nuestro continente, por no decir el primero para no entrar en polémicas…?
    Sabías que en nuestro pueblo se construyeron la primera iglesia y el primer monasterio en tierra firme…?
    Sabías que en nuestro pueblo se produjo la primera sublevación indígena en contra del imperio español y por ende fue el primer levantamiento de aborígenes en contra de la colonización y la trata de esclavos y que fue liderada por el cacique Maraguey…?
    Sabías que nuestro golfo fue campo de un sin número de batallas navales y en una de tantas quedo herido de guerra y lisiado el prócer de la independencia oriental Valentín Valiente…?
    Sabías que nuestro pueblo fue bendecido por los dioses y la Pacha Mama por el simple hecho de reunir en un mismo lugar las bondades de Ríos, Costas y Montañas, amen de dos climas opuestos cálido y frío…?
    Sabías que nuestro pueblo encierra en sus montañas la represa Turimuquire, decenas de pozas de aguas cristalinas, decenas de cascadas y cientos de manantiales…?
    Sabías que en las diferentes puntas de nuestra bahía existen formaciones de Arrecifes y Coralinas…?
    Sabías que por la temperatura nuestro golfo nuestra playa es visitada a diario por delfines…?
    Sabías que nuestra gente es la mas amable y cordial del estado…?
    Sabías que además de todas las bondades naturales tenemos muchas leyendas y mitos culturales y mágicos… Le hablaron del pez que hablaba en la boca del río… Le hablaron del cochino con cuerpo humano…?
    Sabía que en nuestro pueblo entrena la mejor selección de Remo del país y que la gran mayoría de sus atletas son esperanzas y semillero de la selección nacional con miras al ciclo olímpico 2020..?
    Sabías que Santa Fe es un pueblo con magia capaz de hechizar a quien lo visita… Pregunte cuantas familias hay en el pueblo que solo fueron de vacaciones y terminaron quedándose en el pueblo…?
    La invito o los invito a los administradores y autores del reportaje y la pagina a pasar más de dos horas en nuestro pueblo y visitar más allá de la la orilla, adentrarse a nuestro pueblo que es mucho más que playa… Los invito a pasar un fin de semana y a reescribir nuevamente la historia… A tener su derecho.a réplica…
    Santa fe es el mejor pueblo de Venezuela… Tan solo le falta amor y promoción…
    Estoy seguro que a Cumaná, Mochima, Guanta y Pto la Cruz no le importa que nuestro pueblo prospere turísticamente porque perderían mucho…

    • viajaelmundo dijo:

      Hola Marcos,
      gracias por todo lo que me cuentas. Le decía a Floy y Daniel que no tengo dudas de todo lo que me dicen y se los agradezco por compartirlo. No hay segundas intenciones en escribir un texto como ese. Llegué a Santa Fe y se me pegó la realidad al cuerpo y eso fue lo que escribí, porque está ahí, porque he entendido (a medida que les he ido contestando a los que han pasado por aquí) que si lo dije con tanta dureza fue porque no puedo pasar desapercibido lo otro que nos rodea, aunque no nos guste. Es cierto que a Santa Fe le falta amor, como bien lo dices. Pero mira, aunque mi crónica les haya generado molestia, creo que también eso es bueno, eso genera cosas. Volveré, pero no para reescribir lo dicho, si no para contar lo nuevo, lo que yo no vi ese día. Y ojalá que para cuando lo haga, entonces esta crónica negativa (porque sé que lo es) haya perdido el sentido, que eso que era ya no es y que así se abra paso a todo lo que ustedes, con tanto amor, intentan rescatar.

  5. Elena dijo:

    Estoy de acuerdo con la autora. Yo estuve 5 días en Santa fe, debo decir que me encantó, incluso quedé con ganas de volver y siempre que me preguntan por una playa hablo muy bien de Santa Fe. Pero debo admitir que el pueblo como tal no me gustó, estaba lleno de basura, casas en mal aspecto que dan una primera mala impresión del lugar hasta que llegas a la orilla de esa hermosa playa, donde todo se olvida. Con decir que en mis 5 días traté de no ir en lo posible al pueblo. Independientemente de que el gobierno no le otorgue suficientes recursos a Santa Fe hay cosas que quedan en manos del ciudadano. Esa cantidad de basura en las calles no tiene nada que ver con el gobierno, tiene que ver con la educación y con el querer de tu pueblo/ciudad. Tiene un lugar turístico hermoso, pueden explotar el turismo de una manera fenomenal. Todo depende de las personas que allí habitan, no necesitan al gobierno para ciertas cosas. Ojalá la próxima vez que tenga la dicha de ir el pueblo se encuentre en mejores condiciones.

  6. SOY SANTA FE dijo:

    existe un ejercito de personas que estamos dando todo por nuestro pueblo desde cualquier parte del mundo…sabias tambien que de ese pequeño pueblo salio un atleta olimpico que participo en atenas?
    sabias que existe un gran patrimonio cultural y musical que representa la musica tradicional de nuestro estado’
    sabias que de nuestro pueblo han salido musicos formados en la casa de la cultura y la estudiantina que nos han representado en europa y asia?
    investiga y luego escribe.

  7. Trina Guzmàn dijo:

    Buenas noches saludos a todos los habitantes de Santa Fè, nunca he visitado las playas de Santa Fè, me han hablado mucho me han dicho que son lindas y se respira un aire espiritual natura, sus habitantes son muy atentos y cordiales, pues Daniel necesito de tu ayuda porque tengo pensado ir en Semana Santa a Santa Fè, su me podrias ubicar una posada cerca de la playa te lo agradeceria y disculpame el abuso, gracias

  8. luismartinez dijo:

    hola me llamo luis y he ido a muchas playas del pais y hasta ahora es una de las mejores q he visitado a pesar de lo abandonado q esta el pueblo saludos al personal de la posada mar y cielo y ah los de la jaiba

  9. Raiz de Sucre. dijo:

    Santa Fe fue fundado hace ya bastante tiempo. Entre sus pioneros estan los Sotillos. Si no me equivoco, los nombres de unos de esos primeros Sotillos fueron Balthazar Sotillo y su hermano Morocho Sotillo, cuyos ancentros fueron negros cimarrones escapados de plantaciones en el estado Miranda. Ambos bregaban con ganado, en la compra y venta de cosechas y alambiques. Con el tiempo, estos Sotillos se fueron ligando y juntando con los Gomez, quienes luego pasaron a heredar los bienes y poseciones de los primeros.
    Santa Fe, en tiempos de esos Sotillos era un centro comercial importantisimo para esa area. Alli se comercializaban las cosechas y bienes que se producian en sus contornos, es decir: San Pedrito, Guaranache, Los Altos de Santa Fe, Yaguaracual, Muchurapo, Monte Oscuro, Rio Bonito, La Danta, Las Misiones, etc. Todo este comercio de aquellos tiempos era movido, en una parte bastante considerable, por los primeros Sotillos. Una vez muerto Balthazar y su hermano Morocho, las cosas cambian en el pueblo y sus descendientes, carentes del talento commercial de estos, comienzan a perderlo todo. Santa Fe comienza entonces su viaje hacia el declive, la negligencia y decidia hasta llegar a lo que es hoy: exactamente como fue descrito en este interesante articulo.

      • Raiz de Sucre. dijo:

        De nada.
        Santa Fe se remonta hasta principios de los 1500s. Este y cumana fueron fundados el mismo dia, se podria decir tecnicamente, por friales espanoles expedicionarios. Para entonces, Santa Fe, a diferencia de Cumana, no llego a ser mas que una comunidad indigena con un monasterio dondo solo llegaron ha vivir pocos frailes con la mission religiosa de cristianizar a los indigenas. Muchos piratas venian alli en busca de indios para venderlos como esclavos en otras latitudes del Caribe como Santo Domingo o , simplemente, como buceadores de perlas en Cubagua. Asi pasa Santa Fe mucho tiempo: no siendo otra cosa mas que una poblacion indigena con dos o mas frailes espanoles residenciados en su monasterio, el primero tal vez en america (puedo estar equivocado, mas lo dudo). A Santa Fe lo hizo pueblo, cierto tiempo despues, otra gente. Entre ellos, estos sagases hermanos Sotillo que menciono an mi comentario anterior quienes se convirtieron en, practicamente, casiques de Santa Fe en esos tiempos. La historia es larga e interesante.
        Su articulo esta muy bien. Creame, no se necesitan muchos dias para describir a Santa Fe; varias horas son suficiente. Los que se enojaron con su articulo, en su lugar, deberian tomarlo como una critica constructiva que les sirva como acicate para mejorar su pueblo. Saludos.

  10. Elena Ytriago dijo:

    Holis. Alguien me podría decir cuánto están cobrando los carritos que suben a Santa Fe desde el terminal de Puerto la Cruz? Soy de Ciudad Bolívar y quiero ir pronto porque me encantó. Y también qué tal es la posada Cacao’s Beach. Gracias de antemano.

  11. iseblanco dijo:

    Buenas tarde, tengo 35 años de edad y desde los 10 voy con mi familia todos los años a Santa Fe, y si como dicen algunos comentarios el pueblo no ha cambiado nada… pero yo lo sigo viendo como el mejor pueblo costero del mundo…. sus calles, su gente, el pescado, los pelícanos, sus ríos.. imaginen que maravilloso es estar en plena boca donde el río y el mar se unen… o mejor aun escuchar y bailar un buen calipso en plena plaza de ese pueblito tan bello; hoy en día voy con mis hijas, madre y esposo.. y todos estamos complacidos de seguir disfrutando del pueblo.

  12. Isabel dijo:

    Hola, voy a visitar por primera vez Santa fe en este mes, espero poder concocer esa parte bella de la cual hablan, pq me han dado muy buenas referencias de ese lugar. si alguno me puede orientar las partes a visitar, se los agradecera. me voy a quedar en una casa a orillas d la playa.

  13. eduardo gonzalez dijo:

    Hola creo que santa fe solo no tiene de hermoso la playa; tambien esta su gente, sus cultura, sus costumbre; que al atardecer te hace sentir en un paraiso, con una buena apuesta del sol, tambien estan sus pueblos vecinos quienes tambien tienes sus buenas cosas; en ninguna parte se camina mas seguro de noche que en el pueblo de santa fe, puebo lleno de riquezas y que te puede mostrar lo mejor de si mismo sin que nadie lo cuente, si no que tu lo descubra,, no soy de santa fe pero amo santa fe!!!!!!!

  14. Analdo Bermudez dijo:

    Los Altos de Santa Fé una zona que nadie cree que puede encontrar un frio oriental, pero al llegar el frio de su ambiente los enamora ………..Santa Fe un aire acodicionado en el Oriente!!!!!!!

  15. Omaira Gonzalez dijo:

    omgzale estoy de acuerdo con la autora del comentario, la playa es otra cosa, he visitado Santa Fe desde hace mucho tiempo y lo sigo visitando pero el pueblo no ha cambiado nada, puede tener atletas, su gente es especial pero si hay decidia de sus habitantes, porque es sucio la basura abunda por doquier, y de eso no hay que echarle la culpa al gobierno, se ve en la plaza como esta siempre llena de basura la zona del mercado sus adyacencias, su playa si es especial, pero como dice el refran lo cortes no quita lo valiente.

  16. Ricardo dijo:

    Fueca santa fe en enero del 2015 por primera vez en mi vida y quede enamorado del pueblo de su playa del pescado fresco y ya he ido mas de 5 veces . Y estoy de acuerdo con la autora santa fe el pueblo esta muy descuidado, basura, malandraje, especulacion, pero el momento de disfrutar de la playa y los bello del atardecer se te olvida todo. Y se convierte en una de las mejores playas de venezuela. En las mañana el agua manza y el equipo de remo practicado el mercado despertando y el pescado llegando. Hacen de santa algo especial. Santa fe es un diamante en bruto solo hace falta ponerle corazon y sacar provecho de todo lo bueno que tienen.

  17. Nabi dijo:

    Alguien conocerá la verdadera identidad o nombre real del gringo de la montaña. En el 2009 pase por santa fe con mi hermano y fue una de las cosas que más me llamó la atención. Es un personaje muy sabio¡

  18. Jorge Martinez dijo:

    Conocí Santa Fe hace muchos años. Estuve un día solamente. Este diciembre pasare las navidades con mi familia y en esos días que estaré ahí podre formarme un justo criterio de esa población. De por si Venezuela es espectacular y Santa Fe tiene que tener parte de esa espectacularidad de mi país. El ambiente lo hace uno siendo respetuoso, jovial, sincero y abierto con los habitantes de cualquier sitio que se visite

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s