Algunas canciones para viajar

La música es un viaje en sí. Escuchar una melodía, perderse en alguna letra nos lleva a otro lugar, a otro momento, tal y como ocurre con los viajes. Hay canciones que escuchamos por primera vez en un sitio específico y la asociaremos por siempre a esa emoción; otras que son fieles acompañantes del camino y unas más que nos dicen que ya es tiempo de volver. Hacer una lista estricta de temas sería no ponernos de acuerdo nunca entre los estilos, voces y gustos; pero aquí van algunas que delinean los viajes, al menos los míos. Disculpen a mi iPod, tiene su propia personalidad.

No más llorá. Bebe. Esta canción marca el inicio de las travesías. Escucharla es como un mantra. “Recorro montañas, desiertos, ciudades enteras, no tengo ninguna prisa. Paro donde quiera. La música que llevo será mi compañera”.

She’s leaving home. The Beatles. Tengo alma vieja. ¿A quién no le gustan The Beatles? “Gira con cuidado la llave de la puerta trasera. Se va, es libre”.

La vuelta al mundo. Calle 13. Tararear este tema es uno de mis placeres culposos. “Soy las ganas de vivir, las ganas de cruzar, las ganas de conocer lo que hay después del mar”.

My favorite things. John Coltrane. No puedo decidirme por un solo track, sino por el álbum entero. Un viaje completo. Jazz y calma. 

Heartbreak Hotel. Elvis Presley. Sepan algo, mi delirio por Elvis es desde siempre (y crece en esta presentación en vivo que les dejo) “Y aunque siempre esté rodeado de gente, todavía se puede encontrar un poco de espacio”.

I’ve been everywhere. Johnny Cash. Mi lado country se siente feliz cuando escucho esta canción. “He estado en todas partes; crucé desiertos, respiré el aire de la montaña, de los viajes he tenido mi parte”.

Je veux. Zaz. La dulzura de esa voz francesa. “Vamos juntos, descubramos mi libertad. Olvidemos entonces todos tus prejuicios. Bienvenidos a mi realidad”.

Volver al valle. Carlos Vives. Porque siempre se me desborda lo latino. “Y paso por la casa donde yo una vez viví, llegando hasta la plaza me desbordan los recuerdos”.

Pa’ mi casa. Bebe. Y Bebe otra vez, para cuando toca volver. “Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo y ahí descanso yo y busco mis recuerdos”.

La foto de portada es la ilustración Beirut, de María Diamantes. Y me encanta. 

 

Anuncios

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s