Arte en el metro de Estocolmo

La capital sueca es costosa, hay que decirlo. Pero siempre se pueden encontrar buenos planes que no impliquen grandes gastos, así que si vas a viajar a Estocolmo puedes recorrer sus estaciones de metro y disfrutar de distintas creaciones artísticas y arquitectónicas en gran parte de ellas que las hacen más bonitas y curiosas. El subterráneo abarca casi 110 km y por eso dicen que alberga a “la galería de arte más larga del mundo”. ¿Lo mejor? Que solo necesitas un ticket de metro para ir conectando entre las líneas. Un plan barato y muy colorido para hacer en la ciudad.

El metro de Estocolmo tiene 100 estaciones y al menos 90 de ellas están intervenidas por casi 150 artistas. Así que vamos a encontrar mucho color, figuras y relieves; todo es cuestión de saber hacia dónde mirar. Es posible que veas algunas en remodelación o exposiciones temporales y es que eso lo hace singular. Estamos hablando que muchas de las obras están ahí desde 1957, año en el que se comenzaron a pintar y ver de otra manera.

Tengo la buena -o mala- costumbre de no consultar mucho los mapas al viajar. Así que acepté la recomendación de comenzar por la T-Centralen -el núcleo central del metro de Estocolmo y la primera en tener una obra de arte- y de ahí espiar por los ventanales del vagón cada vez que llegaba a una nueva estación. Así que no recuerdo el orden de mi recorrido y ahora que lo escribo, tampoco los nombres de las estaciones en las que me detuve. Es lo que tiene el viajar conmigo: que soy un cúmulo de anotaciones sueltas en mi libreta que luego no sé encontrar a tiempo. Pero como quiero que ustedes vayan un poco más organizados, aquí les dejo un mapa con algunas de las estaciones importantes ya marcadas.

Puedes hacer visitas guiadas en inglés al metro de Estocolmo y durante hora y media de recorrido aprender de la historia y los artistas que han creado las obras en el subterráneo. Las llaman Art Walks y no necesitas hacer ninguna reservación, solo acercarte a la T-Centralen a las 3:00 pm los martes, jueves y sábados durante los meses de junio, julio y agosto. El resto del año, la guía es solo en sueco, los mismos días pero a las 3.30 pm. Estos tours son gratuitos: solo necesitas tu ticket de metro para poder entrar a la estación y comenzar a moverte desde allí.

Curiosidades sobre el arte en el metro de Estocolmo

1. Hay estaciones históricas, como Arsenalsgatan, en la que podrás ver vestigios arqueológicos con sus columnas y restos de edificios.

2. La línea verde fue construida en los años 50 y la mayoría de las estaciones están al aire libre. Es donde más se puede ver la “arquitectura de cuarto de baño”, porque en las paredes abundan los mosaicos y azulejos.

3. Los azulejos siguieron siendo usados con los años, pero ya para dar un toque vintage a las obras y simular píxeles.

4. La línea roja se construyó en los años 60 y representó un cambio en la arquitectura y el arte fue adaptado a las estructuras.

5. En los años 70, los métodos de excavación evolucionaron y se aprovechó para darle a algunas estaciones la sensación de estar en medio de una cueva.

6. En los años 80 se construyeron cinco estaciones a las que se les conoce como “trompetas”, pues tienen una única entrada bastante ancha y a medida que se va caminando, los pasillos se van haciendo más angostos.

7. En la década de los 90 se consolidó el arte en el metro de Estocolmo y la atención se ha mantenido hasta hoy en día.

Si vas a viajar a Estocolmo o a cualquier parte del mundo, vas a necesitar un seguro de viajesEn este enlace te dejo un 5% de descuento con Assist 365 (aplica sobre otras promociones)

2 comentarios en “Arte en el metro de Estocolmo

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .