La cueva de la Virgen del Valle

Tengo devoción por la Virgen del Valle desde que me acuerdo. Lo que me hace afirmar que soy católica, creyente y de las que al «Ayúdame, Dios mío», le agrego «Ayúdame, Dios mío y Virgencita de mi alma».

La Virgen del Valle es la patrona del Oriente de mi país, Venezuela; protectora de los pescadores; tiernísima y milagrosa. Todas las historias que involucran su nombre, me emocionan y me sorprenden.

Por eso existe esta cueva.

Ese puntico blanco, en el fondo, es un Virgen del Valle que dejaron ahí
Ese puntico blanco, en el fondo, es un Virgen del Valle que dejaron ahí

Le dicen también la Cueva de Vallita y está a mar abierto, en alguna coordenada que no me sé del Parque Nacional Mochima -ese que va desde el estado Anzoátegui al estado Sucre- pero cuya ubicación, los pescadores de la zona conocen a la perfección.

Hace muchos años, cuando las lanchas de motor no existían; un grupo de pescadores estaban en su rutina de lanzar y recoger la red, a pleno mar abierto. Cuando quisieron buscar el camino de vuelta, se perdieron y no lograban ubicarse. Se hizo de noche y los pescadores estaban desesperados y perdidos. Pero, de repente, comenzaron a ver a lo lejos un punto de luz blanca que se encendía y apagaba en la espesura de la noche. Remaron y remaron para llegar a esa luz constante y brillante, sin saber hacia dónde iban.

A medida que se acercaban, los pescadores notaron que al encenderse la luz, se reflejaba en la piedra la imagen de la Virgen y así se dejaron guiar hasta llegar y darse cuenta que era una cueva en la que podían pasar la noche y estar protegidos. Al amanecer, consiguieron el camino de vuelta y luego regresaron a la cueva para venerar a la Virgen por haberlos protegido.

Desde entonces, esa cueva se convirtió en un pedacito de fe, en el medio del mar oscuro.

4 respuestas a “La cueva de la Virgen del Valle”

  1. […] Luego, la lancha buscó el rumbo hacia el Santuario de los delfines, una zona a mar abierto en la que los delfines aparecen, alegran el paisaje, hacen que tomemos muchas fotos intentando captar su mejor pose y nos vayamos con esa sensación de ser felices en medio del mar. No los vemos de buenas a primeras, estaban tímidos, pero a la vuelta, nos acompañaron todo el trayecto. Mientras los buscábamos, llegamos a la Cueva de la Virgen del Valle, una formación natural que me conmovió por su historia y porque soy devota de esa virgen (eso lo cuento AQUÍ). […]

  2. ME LLAMO CAROL CARRILLO, VIVO EN CUMANA, ESA CUEVA DE LA VIRGEN QUE TODOS HABLAN UN DIA 08 DE SEPTIEMBRE PROMETÍ A MI VIRGEN DEL VALLE QUE LA PINTARIA Y LA LLEVARIA A ESA CUEVA EN MOCHIMA, Y ASI LO CUMPLI, ESE DIA FUI CON UNAS AMISTADES DE MOCHIMA QUE TIENEN BOTE Y ME AYUDARON A COLOCARLA EN ESA CUEVA Y DESDE ESE MOMENTO LA CUEVA SE LLAMO «LA CUEVA DE LA VIRGEN» SIEMPRE CUANDO VOY A MOCHIMA LA VISITO YA PARA ENTONCE MUCHA GENTE A COLOCADO IMAGENES TAMBIEN,

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.