Tengo devoción por la Virgen del Valle desde que me acuerdo. Lo que me hace afirmar que soy católica, creyente y de las que al «Ayúdame, Dios mío», le agrego «Ayúdame, Dios mío y Virgencita de mi alma».
La Virgen del Valle es la patrona del Oriente de mi país, Venezuela; protectora de los pescadores; tiernísima y milagrosa. Todas las historias que involucran su nombre, me emocionan y me sorprenden.
Por eso existe esta cueva.

Le dicen también la Cueva de Vallita y está a mar abierto, en alguna coordenada que no me sé del Parque Nacional Mochima -ese que va desde el estado Anzoátegui al estado Sucre- pero cuya ubicación, los pescadores de la zona conocen a la perfección.
Hace muchos años, cuando las lanchas de motor no existían; un grupo de pescadores estaban en su rutina de lanzar y recoger la red, a pleno mar abierto. Cuando quisieron buscar el camino de vuelta, se perdieron y no lograban ubicarse. Se hizo de noche y los pescadores estaban desesperados y perdidos. Pero, de repente, comenzaron a ver a lo lejos un punto de luz blanca que se encendía y apagaba en la espesura de la noche. Remaron y remaron para llegar a esa luz constante y brillante, sin saber hacia dónde iban.
A medida que se acercaban, los pescadores notaron que al encenderse la luz, se reflejaba en la piedra la imagen de la Virgen y así se dejaron guiar hasta llegar y darse cuenta que era una cueva en la que podían pasar la noche y estar protegidos. Al amanecer, consiguieron el camino de vuelta y luego regresaron a la cueva para venerar a la Virgen por haberlos protegido.
Desde entonces, esa cueva se convirtió en un pedacito de fe, en el medio del mar oscuro.
4 respuestas a “La cueva de la Virgen del Valle”
[…] Luego, la lancha buscó el rumbo hacia el Santuario de los delfines, una zona a mar abierto en la que los delfines aparecen, alegran el paisaje, hacen que tomemos muchas fotos intentando captar su mejor pose y nos vayamos con esa sensación de ser felices en medio del mar. No los vemos de buenas a primeras, estaban tímidos, pero a la vuelta, nos acompañaron todo el trayecto. Mientras los buscábamos, llegamos a la Cueva de la Virgen del Valle, una formación natural que me conmovió por su historia y porque soy devota de esa virgen (eso lo cuento AQUÍ). […]
Ciertamente es un lugar hermosísimo…
ME LLAMO CAROL CARRILLO, VIVO EN CUMANA, ESA CUEVA DE LA VIRGEN QUE TODOS HABLAN UN DIA 08 DE SEPTIEMBRE PROMETÍ A MI VIRGEN DEL VALLE QUE LA PINTARIA Y LA LLEVARIA A ESA CUEVA EN MOCHIMA, Y ASI LO CUMPLI, ESE DIA FUI CON UNAS AMISTADES DE MOCHIMA QUE TIENEN BOTE Y ME AYUDARON A COLOCARLA EN ESA CUEVA Y DESDE ESE MOMENTO LA CUEVA SE LLAMO «LA CUEVA DE LA VIRGEN» SIEMPRE CUANDO VOY A MOCHIMA LA VISITO YA PARA ENTONCE MUCHA GENTE A COLOCADO IMAGENES TAMBIEN,
Carol, qué lindura! Gracias por compartir tu historia y por tan lindo gesto ♥️