Librerías curiosas en Madrid (parte I)

Librerías curiosas en Madrid (parte I)

Madrid está llena de libros. Contar los espacios que los cobijan toma su tiempo, porque hay tantas opciones como historias posibles. Mi curiosidad me ha llevado a entrar a librerías de Madrid que me han hecho sonreír, bien sea por su calidez para tomar un café, por la variedad de títulos, por la amabilidad del librero, por los años que tiene ahí. Esta es una pequeña-primera lista que va sin orden, sin pretensiones, solo guiada por el amor de caminar por Madrid y entrar a lugares en los que puedo jugar a imaginar.

Libros para un mundo mejor. Aquí tienen libros de segunda mano y -como ellos dicen- cultura para el alma. Un espacio muy blanco, con detalles que me encantan como mochilas, magnéticos, chapas, camisetas, bolsos o postales de libros. Hacia el fondo, hay algunas mesitas. Dan talleres, reciben tus libros, donan a entidades y apuestan porque alguna curiosidad te elija a ti mientras recorres las estanterías.

Cafebrería ad Hoc. Huele a café, se escucha jazz y provoca sentarse en una de sus mesas a leer, a trabajar un rato o a conversar sin alzar mucho la voz. Este lugar es lindo y me encantó la selección de literatura de viajes que tienen. Allí se dictan talleres, se hacen clubs de lectura y se deben pasar ratos amenos y tranquilos rodeados de libros.

Energía positiva. Siglo XXI. Es una tienda de decoración de hogar, llena de luces, pero con una selección de libros que «cultivan la energía y nos hacen crecer de manera positiva». Tienen narrativa y novela negra, pero lo que más me gustó es la variedad de cuentos infantiles (¡hermosos!) y las historias ilustradas. Además, el sitio tiene muchos objetos curiosos.

Desnivel. Es una de las librerías más antiguas de España (1898) y que no ha cambiado de ubicación en todo este tiempo. Tiene todo sobre temas de escalada y viajes; tanto, que no me cabía el asombro en la mirada. Me sentí pequeña y fascinada por todo lo que nos ofrece el planeta para explorar, crecer, sentirnos vivos.

Amapolas en octubre. Este lugar fue soñado por su dueña y librera por casi dos décadas, así que con solo entrar se siente que es más que títulos de buenos libros: es un refugio, una sala cómoda, un café bien hecho. Es una librería hermosa, llena de detalles y de la que salí con «Contar es escuchar», de Ursula K. Le Guin, una recomendación de la anfitriona que no quise -ni podía- rechazar.

Tipos Infames. Donde hay libros, vinos y frutos secos, ahí estaré. Siempre voy a esta librería cuando estoy en Madrid, me quedo conversando, leyendo o paseando por las estanterías una y otra vez. Me siento cómoda, saben leerte la mente, saben la historia que necesitas leer. Se especializa en narrativa de caracter independiente. Ahí soy muy feliz.

Ocho y medio. Esta es una librería especializada en libros de cine y espectáculo y que está ahí desde hace más de 25 años. Además, es un café. Un lugar curioso en el que encontré buenos títulos para la escritura creativa, objetos que se han utilizado en algunas películas reconocidas, autógrafos por doquier. Para quienes gusten del cine -como yo- es un buen mundo para explorar en letras.

Nakama Lib. Muchos libros de poesía, en inglés, narrativa, sobre Madrid y otros detalles más que hacen de esta librería pequeña, un lugar especial. Tienen «Mejor juntas», un club de lectura que se inclina por la literatura y el feminismo; y también una buena selección de libros infantiles.

La Central. Hay dos en Madrid: la de Callao, con tres pisos en los que caben más de 65 mil libros y un restaurante -El Patio- que tiene un buen menú por 12,5€; y otra en el Museo Reina Sofía especializada en filosofía, historia, ciencias sociales y antropología. Es un clásico visitarlas, siempre se consigue algo que no sabíamos que andábamos buscando.

¿Conoces alguna librería de Madrid? ¿Cuál no me debería perder? Viene una parte II.

Una respuesta a “Librerías curiosas en Madrid (parte I)”

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.