A los barrios de Roma se les conoce como Rioni desde la Edad Media. Son 22 en total y cada uno tiene detalles que lo hacen único; desde monumentos y edificios históricos, hasta calles empedradas llenas de cafés, restaurantes y hermosas plazas.

Te voy a dejar aquí una lista breve con 5 barrios de Roma con mucho encanto, algunos datos curiosos que quizá no conoces y por qué deberías visitarlos cuando planifiques tu viaje a la ciudad eterna. Además, te será muy útil saber de ellos por si estás buscando dónde dormir en Roma, sin estar muy lejos de sus atracciones principales.

Monti, un barrio bohemio de Roma

Monti fue el primer barrio de Roma y está muy cerca de la Estación de Roma Termini y del Coliseo Romano. Y cuando digo cerca, es cerca: a menos de 10 minutos caminando a cada lugar. Lo que quiere decir que su ubicación es muy privilegiada y al mismo tiempo, logra conservar un aire tranquilo, bohemio y sin precios de hospedaje tan desorbitados.

Todos confluyen en las escaleras de la Piazza della Madonna dei Monti, un punto perfecto para recorrer el resto del barrio lleno de cafés y restaurantes y sitios claves como el Palacio del Quirinal, sede de la presidencia o el Mercado de Trajano (construido entre los años 107 y 110) y donde está el Museo de los Foros Imperiales.

Trastevere, el barrio de Roma más visitado

Trastevere es uno de los barrios más conocidos de Roma. Sus calles adoquinadas son una invitación a caminarlas sin orden: tomar un café aquí, un vino allá, una pizza aquí; mientras se dejan llevar por las ventanas llenas de flores y verde, la buena vibra de su gente y el ambiente que se respira.

Más allá de eso, podrás ver el triángulo que forman las Basílicas de Santa Cecilia, Santa María dell’Orto y San Francesco, sitios claves de Trastevere. También verás la Villa Farmesina, la primera villa que fue construida fuera de las murallas de Roma (y que fue decorada por Rafael, entre otros artistas). Y, puedes ir hasta los linderos de Trastevere y subir hasta el Gianicolo, una de las 7 colinas de Roma más conocidas.

Campo Marzio

Plaza del Popolo

Campo Marzio es uno de los barrios de Roma por el que vas a caminar sí o sí. Es el mero centro de la ciudad, donde está la inmensa Plaza del Popolo en la que podrás ver a la Basílica de Santa María del Popolo (con obras de Caravaggio, Rafael y Bernini) y las iglesias de Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracol.

Caminarás por la Vía del Corso, para conectar con la Plaza Venecia y también la Vía del Babuino que une la Plaza del Popolo con la Plaza de España, otro de los lugares importantes que ver en Roma.

Barrio judío de Roma

Pórtico de Octavia

La comunidad judía de Roma se remonta al siglo II a.C y es la más antigua de Europa. Por eso es tan fundamental recorrer el barrio porque, aunque es pequeño y no queda mucho del original, podrás entender mucho de la historia, saber los límites del ghetto al que fueron confinados en 1555 y ver muchos detalles entre sus calles estrechas.

Entre los monumentos más importante que verás están la Gran Sinagoga -construida en 1901- y el Pórtico de Octavia que data del año 23 a.C y que es el único que se conserva en los límites donde fue establecido el ghetto. Pregunta dónde está la Fuente de las Tortugas y la Plaza Largo di Torre Argentina, dos de los sitios más curiosos del barrio.

Parione

Plaza Navona

Cuando reconozcas a la hermosa Plaza Navona, entonces sabrás que estás en el epicentro del Parione, uno de los barrios de Roma más concurridos. Y, ¿cómo no? si sus cafés, bares, tiendas y las fachadas de las casas son una invitación a quedarse un rato a ver a la gente pasar. Está muy cerca del Trastevere y del Barrio Judío, por lo que es buena idea caminar y dejarse llevar sin mucho orden.

Entre sus calles te vas a conseguir la Chiesa Nuova, el Museo Barracco de Escultura Antigua y la Piazza dei Biscione; además del Mercado de la Plaza Campo di Fiore, donde vas a respirar uno de los ambientes más típicos de Roma.

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.