Comuna 13 de Medellín: arte sin violencia

Apenas empiezo a escribir estas líneas, puedo sentir el sabor del helado de «maracumango» y se me hace agua la boca. Imagina la mezcla de la parchita (maracuyá), con mango verde, sal y un toque de limón en un vaso pequeño desechable y que eso sea lo que vas probando mientras caminas por la Comuna 13 de Medellín. Si a eso le sumas el sonido de un acordeón afinando un vallenato, la risa de los niños y el caos de ciudad que no sabe estar quieta, entonces habrás alcanzado la cúspide de la experiencia. Visitar la Comuna 13 de Medellín -ese espacio que alguna vez fue llamado «La cuna de Pablo Escobar»- es más que un paseo. Es entender cómo un lugar fue recuperado de la violencia para llenarse de arte. Sus calles van contando la historia mientras quienes ahí conviven siguen ejerciendo la paz.

Medellín se parece mucho a Caracas, mi ciudad natal. El paisaje de barrios en las montañas nos es común y quizá tengo que empezar por allí para contar mejor de esta localidad y el por qué hoy en día recibe tantas miradas.

Te recomiendo mucho este Free Tour por la Comuna 13, con un guía en español. Durante dos horas y media te contarán todo lo que está detrás de los graffitis y conocerás con detalle ese pasado lleno de violencia y este presente tan colorido y artístico

La Comuna 13 está conformada por 31 barrios y llegó a ser la más peligrosa de Colombia, bajo el completo control de las FARC; pero en el año 2002 se realizó la Operación Orión bajo la orden del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y la zona fue tomada para limpiarla de armas, drogas y violencia. No fue fácil sanear una localidad tan amplia en la que los secuestros y el narcotráfico estaban a la orden del día. Hubo muchos muertos, heridos y desaparecidos. Fue una de las operaciones más sangrientas en la historia del país, pero desde entonces, el foco ha estado en la educación y las ganas de generar cambios. Donde antes hubo guerra, hoy hay arte, música y mucho ingenio.

Durante estos 20 años, en la Comuna 13 de Medellín han logrado cambiar las armas por latas de pintura. Su misma gente llena de colores las paredes y van contando a todo el que se acerque de dónde viene la inspiración. Las calles están llenas de mensajes de superación, de paz, de esperanza. Por eso, aunque puedes hacer el paseo por tu cuenta (es una zona bien segura), lo mejor es que hables con la gente, escuches lo que tienen por contar. Siempre están dispuestos a hacer el recorrido.

Una de las cosas que más llama la atención dentro de la comuna, son las escaleras mecánicas que se instalaron para reemplazar más de 300 escalones. El acceso es amable para todos, le da otro aspecto a las casas entre la montaña, da mucho para contar. A medida que las vas subiendo, logras ver los techos pintados, a la gente caminando con calma y los colores hablando por sí solos.

Puedes también hacer este tour por la Comuna 13 y el Museo de la Memoria, para entender mejor la historia de Medellín. Son cuatro horas con un guía en español y está perfecto para ampliar el aprendizaje de esta zona tan importante

¿Cómo llegar a la Comuna 13?

Para llegar a la Comuna 13 debes ir desde cualquier punto de la ciudad a la estación de metro de San Javier. Una vez allí puedes tomar el bus de las rutas 221i o 225i (0,40 USD$ aprox) y te quedarás dos cuadras antes de las escaleras mecánicas, o bien puedes tomar un taxi (3,50 USD$ aprox si vas desde el centro de Medellín). Es importante que sepas que el colombiano siempre es muy gentil y estará dispuesto a ayudarte con alguna dirección o dato que necesites. Es difícil perderse en Medellín.

También puedes llegar a la Comuna 13 en metrocable. Solo hay que tomar la línea J del metro desde la estación de San Javier, pero es un paseo que te va a permitir ver todo desde el aire sin poder hacer el recorrido de los graffitis. Para eso, debes volver a San Javier y buscar el camino a las escaleras mecánicas.

Si vas -y espero que vayas- no olvides probar un helado de maracumango y me cuentas qué tal. Tengo ese sabor clavado en la memoria de mi recorrido por la Comuna 13 de Medellín.

¡VIAJA SEGURO! Recuerda que en este link tienes 5% de descuento en tu seguro de viajes, utilizando el código «viajaelmundo» con cualquier cobertura que elijas de Assist-365

¿Quieres dejar un comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.